La tecnología sigue creciendo en la capital del país. La Barcelona Supercomputing Center (BSC) coordinará la construcción y la puesta en marcha del primer ordenador cuántico del sur de Europa, según han adelantado los responsables del centro este viernes en un encuentro con periodistas. Así, las previsiones son que el año 2022 ya haya operativo un primer chip con dos cúbitos (el sistema que marca la potencia del superordenador). La intención es aumentar el número de cúbitos con el tiempo, aunque la coordinadora de la iniciativa, la investigadora Alba Cervera, ha subrayado que se antepondrá la calidad al crecimiento del número de cúbitos que protagonizan grandes marcas internacionales.
Este ordenador cuántico basado en tecnología de circuitos superconductores se enmarca en el proyecto Quàntum Spain. Un proyecto que fue aprobado este martes por el Gobierno, al cual se le destinarán 22 millones de euros y que se desarrollará de manera pionera con tecnología europea. Se trata de una iniciativa estratégica para Europa, que no quiere quedar atrás en la carrera de la cuántica en que ya lideran los Estados Unidos y China, en la cual participarán 25 universidades y centros de infraestructuras y de supercomputación.
Hasta los sesenta millones de euros
El objetivo es dar lugar a un ecosistema de computación cuántica en el estado español. Es una tecnología todavía en sus inicios, pero con grandes potencialidades en inteligencia artificial, química cuántica, finanzas, criptografía, ciberseguridad o logística, y que será complementaria y no sustitutiva la que ya usa el superordenador Marenostrum.
De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, "Quàntum Spain dará acceso a las empresas y en el sector público para desarrollar una computadora cuántica de altas prestaciones que se pondrá a disposición de la comunidad investigadora para el desarrollo de la IA, fortaleciendo el desarrollo tecnológico e industrial en España y la creación de empleo de alta calificación". En más, aclaran que si bien contará con una inversión inicial de 22 millones de euros este año, se prevé que alcance los sesenta millones de euros de inversión mediante la participación en diferentes iniciativas europeas.
Un proyecto "descentralizado"
El Ministerio también especifica que el proyecto se ha diseñado de manera "descentralizada para llegar a todo el territorio nacional". Así, han concretado que participarán 25 centros ubicados en catorce territorios (uno de ellos, Catalunya). El BSC será el encargado de gestionar la participación de todas las entidades. "Al tratarse de centros desplegados por todo el territorio nacional, Quàntum Spain tendrá un impacto positivo para el conjunto de la economía española y la creación de empleo de calidad, la vertebración territorial y la atracción y retención de talento en todo el mundo", han explicado.
De la inversión total, 14,5 millones de euros serán ejecutados directamente por entidades de la red española de supercomputación para la realización del proyecto. 7,5 millones se transferirán a entidades no pertenecientes a esta infraestructura mediante subcontrataciones o convenios. Así, el presupuesto económico se dividirá en tres áreas de alto nivel: la destinada a la maquinaria, con unos diez millones de euros; la destinada al software cuántico, con unos siete millones; y la de la plataforma de acceso a la maquinaria cuántica, con un presupuesto de cinco millones de euros.