Barcelona postula para ser la primera capital europea del comercio de proximidad. Este jueves se ha presentado la creación de la Capitalidad Europea del Comercio de Proximidad (CECP) de cara a ser la primera ciudad que acoge este título de cara al 2023. Barcelona Comerç, en nombre de la asociación europea 'Vitrinas d'Europe', ha presentado la propuesta de la mano de responsables del Gobierno, el Ayuntamiento, y de eurodiputados a representación de la Comisión Europea en Barcelona. Inspirada en la Capitalidad Europea de la Cultura, la iniciativa busca que anualmente una ciudad diferente albergue acciones divulgativas para hacer valer la importancia de esta actividad. El objetivo de la capitalidad es "preservar la identidad europea, alejar la desertización comercial y los impactos negativos de las grandes plataformas", ha dicho el presidente de la entidad, Salva Vendrell.
Ahora bien, a pesar de la presentación todavía faltan ciertos puntos por cerrar de la candidatura, pero se puede asegurar que el programa de Barcelona como Capital Europea del Comercio de Proximidad quiere convertirse en un punto de encuentro entre entidades de comercio y ciudades europeas, poniendo en común las estrategias, políticas y buenas prácticas, público-privadas y sociales, en sostenibilidad, digitalización, tecnología, movilidad, políticas urbanísticas, logística, gestión comercial, marketing, comunicación y responsabilidad social, además, propone entre otras acciones y actividades a celebrar.
El acto de presentación ha contado con la participación del secretario general del Departamento de Empresa y Trabajo, Albert Castellanos; el primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni y la teniente de Ecología y Urbanismo, Janet Sanz y también de la eurodiputada y presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat. Además, la iniciativa tiene el apoyo de la Generalitat, del Gobierno, el Ayuntamiento de Barcelona y de todos los grupos políticos de la Eurocámara. La propuesta fue admitida a trámite en junio del 2021 a la Comisión de Peticiones y se espera que sea al orden del día del órgano de la Eurocámara durante el mes de junio.
Desde Barcelona Comerç aseguran que la ciudad postula haciendo valer la fuerza de su comercio y su encarnación de los valores que defiende la Capital Europea del Comercio de Proximidad: un comercio que contribuye a la identidad de Barcelona, que se convierte en espacio de relación para la ciudadanía, que facilita la cohesión social entre los vecinos y vecinas del territorio, y que preserva la riqueza y diversidad económica de los barrios de la ciudad.
Objetivos de la capitalidad:
Principalmente, los objetivos de esta nueva capitalidad para potenciar el comercio de proximidad son 7.
- Garantizar y preservar la identidad de las ciudades europeas y la forma de vivir de sus habitantes, ante el Big Tech y otras amenazas que están transformando la fisonomía y la vida de muchas ciudades por todo el mundo.
- Consolidar el comercio local como la base del comercio europeo. El comercio local es una de las bases más sólidas no solo del Comercio Europeo sino también de la economía europea. Ancla la riqueza, puestos de trabajo y facilita la cohesión social en el territorio europeo.
- Conseguir el reconocimiento para el comercio de proximidad europeo como facilitador de una autonomía estratégica abierta. Europa depende de materias primas, bienes y servicios que en muchas ocasiones provienen del resto del mundo, pero su seguridad, la suficiencia y la fortaleza necesita un comercio europeo y una industria local y europea, fuerte.
- Aterrizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), convirtiendo el comercio local en aliados e implementadores de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y del Green Deal Europeo, contribuido a aterrizar los 17 ODS. La CECP quiere promover la evaluación de comercios, pymes y asociaciones de comerciantes con respecto al grado de cumplimiento de los ODS, y facilitará que los comercios y las asociaciones de comerciantes de Europa puedan divulgar y extender la conciencia y compromiso en la Agenda 2030, entre los millones de ciudades que cada día visitan sus tiendas.
- Digitalizar de forma constructiva y no destructiva, fomentando la digitalización del comercio como un instrumento que nos permita acercarnos todavía más a los consumidores y fortalecer vínculos. Por eso se propone el desarrollo de programas que fomenten la digitalización del comercio de proximidad, movilizando el talento de los jóvenes con el fin de modernizar las herramientas digitales de relación de las pymes y comercios con la clientela, así como los canales de venta, en la línea del omnicanalitat, al estilo de como ya se está haciendo en la ciudad de Barcelona con el programa "reconectando". Esta iniciativa, colaborada por Barcelona Comerç, el Ayuntamiento de Barcelona y Endesa ha digitalizado ya 400 comercios de la ciudad, ocupando para esta tarea, a jóvenes competentes en materias digitales, en paro.
- Afianzar el compromiso por los Derechos del Consumo de los europeos y europeas, y asegurar que las grandes plataformas no transformen su estilo de vida ni sus ciudades. Por eso la CECP recomienda no solo regular la actividad de estas plataformas, sino, también, estimular formas de comercio y de forma urbana propias de la cultura y la identidad europea.
- Extender la referencia del comercio de proximidad a la totalidad de Europa y más allá de la UE. Creemos que la CECP tiene que ser una herramienta que contribuya a hacer que el modelo social y el estilo de vida europeo - el modelo de ciudad que permite unos modos de vida más humanizados y sostenibles -, se consolide también en los estados, regiones y ciudades de todo el continente.