Barcelona sigue jugando a la primera división en los rankings internacionales, y sigue posicionando como una de las ciudades punteras a escala europea y mundial en los ámbitos de innovación, competitividad, atracción de talento y proyectos de inversión extranjera. Así se extrae de la 17.ª edición del informe anual Observatorio Barcelona, elaborado conjuntamente por el Ajuntament y la Cambra de Comerç de Barcelona. Los discursos catastrofistas que apuntaban una pérdida de competitividad de la capital catalana como consecuencia del procés independentista fallan una vez más. El presidente de la Cámara, Joan Canadell, ha asegurado que los hechos de octubre de 2017 "no han afectado negativamente" al posicionamiento internacional de la ciudad. Sin embargo, el informe sí que apunta a la alcaldesa Colau, alertando de una caída de Barcelona en materia de seguridad.
En concreto, la capital catalana ha posicionado como la cuarta ciudad más innovadora de Europa, subiendo hasta cuatro posiciones en relación al 2018. Por el contrario, pierde 13 posiciones en materia de seguridad, y se considera la 26.ª ciudad más segura del mundo, según The Safe Cities Index 2019, mientras que el año pasado ocupaba la 13.ª posición del mismo ranking. En este sentido, "cogemos el reto de ser una de las ciudades más seguras del mundo", ha afirmado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
El presidente de la Cámara también se ha referido a la resiliencia de Barcelona, aunque con referencia explícita a los hechos de octubre de 2017 y criticando que "se quiere hacer ver que las cosas van muy mal", y los dos han remarcado la importancia de la colaboración publicoprivada, que Collboni ha situado como una de las claves del éxito de la capital.
Como novedad, el informe incluye por primera vez en esta edición un ranking que clasifica las ciudades que permiten compaginar mejor trabajo y vida personal, donde Barcelona ocupa la octava posición en el mundo, por delante de ciudades como París o Vancouver y sólo por detrás de Helsinki, Munich, Oslo, Hamburgo, Estocolmo, Berlin y Zurich.
Innovación, competitividad y start-ups
Barcelona se sitúa por primera vez como la 4.ª ciudad más innovadora de Europa en el 2019, por detrás sólo de Londres, París y Berlín, y la 21.ª del mundo entre las 500 ciudades del mundo que analiza el Innovation Cities Index elaborado por 2thinknow. La ciudad experimenta muy buena progresión en este ámbito: sube cuatro posiciones en la clasificación europea y nueve en la mundial en relación al 2018. Con respecto a la competitividad, la ciudad se mantiene por cuarto año consecutivo entre las 25 áreas urbanas con más competitividad global, según el informe Global Power City Índex 2019 de la Muera Memorial Foundation. Este informe la sitúa la 22.ª del mundo —mejorando dos posiciones respecto del año anterior— y la undécima europea, con resultados especialmente favorables en las categorías de habitabilidad (6.ª) e interacción cultural (14.ª).
Con respecto a la captación de proyectos de inversión extranjera, el informe Global Cities Investment Monitor 2019 de KPMG sitúa Barcelona en 7.ª posición y entre las principales áreas urbanas del mundo en captación de proyectos de inversión extranjera greenfield el año 2018. Uno de los factores que han contribuido a este avance es el buen posicionamiento de Barcelona en la captación de proyectos investigación y desarrollo (I+D), en el que se sitúa como 4.ª área global —con 29 proyectos— y sólo por detrás de París, Singapur y Bangalore.
Además, la 2019 Barcelona se sitúa por tercer año consecutivo como la tercera ciudad preferida de Europa para iniciar una start-up, por delante de París, Amsterdam o Munich, "cosa que confirma el dinamismo del ecosistema de emprendeduría digital de la ciudad", asegura el Observatorio. Por otra parte, según la Comisión Europea Barcelona es la 7.ª ciudad de Europa con más scale-ups, emprendidas start-ups tecnológicas fundadas en el nuevo milenio que han recaudado más de un millón de dólares en financiación el año 2018, por delante de Amsterdam, Copenhague o Madrid. En este sentido, Barcelona también triunfa por el talento digital, posicionando como la quinta ciudad del mundo más atractiva para el talento digital.
Calidad de vida, formación y congresos
En palabras de Collboni, "Barcelona ha dado un salto cualitativo extraordinario por ser un área para la revolución digital, somos un territorio persistente y resiliente", ha dicho, y ha defendido que la ciudad es uno de los motores digitales más claros de España y de en el sur de Europa.
Por su parte, Canadell ha defendido que el estudio demuestra que Barcelona y Catalunya están haciendo los deberes ante la llegada de la cuarta revolución industrial: "Nos estamos situando muy bien para afrontarla". Al mismo tiempo también ha destacado los índices del estudio que sitúan Barcelona como la primera ciudad del mundo en número de delegados de congresos y la quinta ciudad de Europa y 23ª del mundo en producción académica científica.