Barcelona ya es el quinto ecosistema de startups de la Unión Europea, según el ranking hecho público este martes por StartupBlink, una de las consultoras con más prestigio internacional especializada en el análisis de ecosistemas de startups. De hecho, la capital catalana solo está por detrás de cuatro grandes capitales europeas como París, Berlín, Estocolmo y Ámsterdam. Para elaborar esta clasificación la consultora tiene en cuenta varios parámetros como la cantidad de startups de cada ecosistema, en Catalunya actualmente hay unas 1.900 según el Gobierno, su calidad y el clima de negocios. Además, también se fija en indicadores como el número de espacios de coworking y aceleradoras, la cantidad de éxitos y unicornios, la tracción en que generan las principales startups y un conjunto de indicadores empresariales y económicos a escala regional.
Después de conocer estos datos, el director general de Innovació i Emprenedoria del Departament d’Empresa i Treball, Lluís Juncà, ha asegurado que "demuestran la solvente posición de Catalunya entre los principales ecosistemas de startups europeos" y ha añadido que lo más importante de todo es que "las startups en Catalunya crecen en cantidad y en calidad, con un uso más intensivo de tecnologías punteras y con propuestas muy centradas en dar respuesta a retos globales como el ámbito de la salud o la emergencia climática".
Como ya hemos dicho, en el último año ACCIÓ detectó que Catalunya cuenta con unas 1.900 startups, un 11,4% más que en el 2020 y un 26,4% más que en el 2019. El informe apunta que las empresas emergentes catalanas dan trabajo a unas 19.300 personas y que un 26% de su equipo humano es extranjero, un 17% en el caso de los fundadores y fundadoras. Tal como apuntan estos datos, el 47% de las startups catalanas trabajan con tecnologías vinculadas al deep tech, es decir, aquellas tecnologías basadas en un descubrimiento científico o una innovación en ingeniería.
Si lo miramos por tecnologías, en Catalunya destaca de la inteligencia artificial y el big data (36%), el cloud y el edge computing (14%), la automatización (10%), la internet de las cosas y los sensores (9%), la conectividad (4%), la realidad aumentada y virtual (4%), la bioingeniería (3%) y el blockchain (3%). Por sectores, las startups catalanas se dedican principalmente a la salud (16% del total), las soluciones empresariales (13%) y las TIC (7%). Destacan también las empresas que trabajan en los ámbitos de los viajes y el ocio (6%), las fintech (5%), el foodtech (5%) y la energía (5%).
En el ámbito de la financiación, las startups catalanas captaron 1.479 millones de euros de inversión el año 2021, según los datos de ACCIÓ. Eso supone un crecimiento del 246% en relación con el volumen de inversión captado el año 2020 y se sitúa como la cifra más alta de la serie histórica.