Amazon abrirá tres nuevos centros logísticos a Catalunya que crearán unos 900 puestos de trabajo, concretamente en el polígono del Bon Pastor de Barcelona, en Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental) y Constantí (Tarragonès).

Este viernes la empresa confirmó la apertura próxima del nuevo centro de Constantí, el primero de la demarcación de Tarragona, y poco después, TV3 adelantó que se abrirán dos más, uno en la misma ciudad de Barcelona y el otro dentro del área metropolitana.

Con respecto al centro de Constantí, según Amazon está prevista la creación de 90 puestos de trabajo fijos a tiempo completo y parcial y favorecerá la creación de más de 200 empleos indirectos para repartidores de las empresas colaboradoras. El edificio, que se situará en el polígono industrial de Constantí, tiene más de 9.000 metros cuadrados y está previsto que empiece a funcionar en octubre de este año para dar servicio a los clientes de la ciudad y alrededores.

En cuanto al centro del Bon Pastor, según TV3, Amazon ya tiene en construcción un centro en la calle de Santander de Barcelona, en un solar de 26.000 metros cuadrados de Acciona, donde se hará un centro de entrega rápida, llamado Delivery Center, en una nave de unos 10.000 metros cuadrados, y el resto de espacio se utilizará para carga y descarga de furgonetas.

En Santa Perpètua, también según la televisión pública catalana, el centro logístico se llevará a cabo por parte del Grupo Clapé, especializado en logística, en un solar de 31.868 metros cuadrados visible desde la AP-7. Se trata de una nave con un diseño muy particular de 20.002 metros cuadrados, 18.000 logísticos y 2.000 destinados a oficina.

Última milla

El director de Amazon Logistics en España, Paolo Patrone, en declaraciones en Efe, ha señalado que el centro de Constantí se sumará a la actual red de operaciones de Amazon dentro de la última milla en Catalunya, donde la empresa ya tiene tres estaciones logísticas más en la Zona Franca de Barcelona, Rubí y Martorelles, estas dos últimas en la provincia barcelonesa.

Entre 2011 y 2020, Amazon ha invertido 6.800 millones de euros en sus operaciones en España y, en el 2020, creó más de 5.000 empleos, incrementando su plantilla fija hasta las 12.000 personas.

 

Fotografía principal: Imagen virtual del nuevo centro logístico de Amazon en Constantí / ACN