Barcelona no será finalmente la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La capital catalana ha quedado eliminada en primera ronda, en una votación donde se presentaban una quincena de ciudades y en la que finalmente Amsterdam ha sido la escogida.
Así pues, Barcelona sólo ha obtenido 13 votos y ha quedado en quinta posición, por detrás de Milán, con 25 puntos, pero con Amsterdam y Copenhague tocándole los tacones, con 20 puntos cada una. En segunda ronda, la capital de Dinamarca ha quedado eliminada. Finalmente, en tercera votación, la ganadora ha sido la capital de los Países Bajos, en una decisión que se ha tomado por sorteo, después de empatar en la final con la ciudad italiana.
Barcelona salía como una de las preferidas en la carrera para conseguir esta sede europea, y había contado con un frente común de Generalitat, gobierno español y Ayuntamiento para acogerla, antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Con el tiempo, sin embargo, la candidatura fue perdiendo peso y, finalmente, ha acabado eliminada en primera ronda. El unionismo ha culpado al procés de este hecho, mientras que el president Carles Puigdemont ha atribuido a la violencia del Estado en el 1-O la pérdida.
La capital catalana era la mejor candidatura a nivel técnico y, además, era la preferida para los 900 trabajadores de la agencia.
Nueva sede después del Brexit
Los 27 estados miembros de la Unión Europea —todos, excepto el Reino Unido— ha votado esta tarde la futura ubicación de las dos agencias europeas que hasta ahora estaban en territorio británico: la EMA y la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Las ciudades escogidas abrirán las nuevas sedes el año 2019, cuando finalmente el Reino Unido abandone la UE.
Barcelona competía con 15 ciudades europeas más, después de que tres candidaturas se hubieran retirado antes de empezar la votación: la de Zagreb, la de Malta y la de Dublín. Esta no es la primera vez que la capital catalana opta a hacerse con la EMA, el año 1992 ya se quedó en las puertas de conseguirlo, en una votación en la cual fue escogida Londres.
La decisión se ha tomado esta tarde en Bruselas durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores, donde cada delegación, en primera votación, tenía seis puntos a repartir entre sus tres favoritas: con tres, dos y un punto. En la segunda vuelta de votaciones, los Estados miembros han tenido un único punto cada uno para asignar a su sede favorita. En caso de que en esta segunda votación ninguna de las candidaturas consiga la mayoría, como ha sido el caso, el procedimiento marca que hay que hacer una tercera y última votación. Finalmente, en esta última, tampoco ha sido posible la decisión, y finalmente se ha decidido la nueva sede a sorteo.
Montserrat acusa al Govern
Ya este lunes por la mañana, horas antes de empezar la votación, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, había asegurado desde Bruselas que el gobierno español tiene "la conciencia muy tranquila" por el trabajo hecho para defender la candidatura y ha avisado de que "quizás otros no la pueden tener tanto". Una vez anunciado el resultado de las votaciones, Montserrat ha asegurado que este es un "daño directo" del independentismo.
Además de Montserrat, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, y el director del Servei Català de la Salut, David Elvira, también han viajado a la capital europea para conocer de primera mano los resultados de la votación.