Barcelona tendrá su segundo ordenador cuántico, que se suma al que ya se anunció hace un año. La cuestión es que Catalunya ha sido seleccionada por el consorcio de supercomputación de la Unión Europea para acoger y operar uno de los primeros ordenadores cuánticos de Europa. La infraestructura se instalará en el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), quien ha dado la noticia este lunes. Además, se integrará al superordenador MareNostrum 5, el más potente en todo el estado español (y de los más avanzados del continente). La inversión será de 12,5 millones de euros, cofinanciada en el 50% por la UE y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA).
El nuevo ordenador tendrá el potencial de aumentar el impacto de la investigación y la innovación porque permitirá soluciones que superen las capacidades de los actuales supercomputadores. Es uno de los primeros resultados del programa Quantum Spain, iniciado en el 2021 por el Gobierno mediante la SEDIA y coordinado por la Red Española de Supercomputación (RES). Este programa pretende impulsar y reforzar el ecosistema de computación cuántica, con el objetivo tanto de reforzar su papel en Europa como de atraer inversión.
Una red europea
El director del BSC; Mateo Valero, ha afirmado que la nueva infraestructura "permitirá avanzar en múltiples aplicaciones académicas". "Este nuevo hito permitirá que el BSC tenga un papel decisivo en Europa en estas nuevas tecnologías que formarán parte de la sociedad del futuro, y refuerza el papel del BSC como uno de los líderes de la supercomputación en Europa", ha añadido.
La nueva red europea de computación cuántica estará disponible el semestre del 2023, con finalidades de investigación y desarrollo (R+D). Y lo estará para una amplia gama de usuarios, como las comunidades científicas, la industria y el sector público, sin importar en qué país de la UE se encuentren. "La infraestructura acerca Europa a sus objetivos digitales para este decenio, en que la UE pretende situarse a la vanguardia de las capacidades cuánticas, apoyándose en los programas nacionales ya iniciados, como es el caso del Quantum Spain", ha explicado el BSC en una nota de prensa. Más allá de Catalunya, se han seleccionado cinco países más para la red europea de computación cuántica: Alemania, la República Checa, Francia, Italia y Polonia.
La computación cuántica
Se prevé que los ordenadores cuánticos atiendan la creciente demanda de recursos y de computación cuántica, así como nuevos servicios potenciales por parte de la industria y la investigación europeas. La idea es añadir nuevas capacidades a la red europea de supercomputación, con el fin de resolver más rápidamente problemas complejos en ámbitos como la salud, el cambio climático, la logística o el uso de la energía. Entre las aplicaciones potenciales de la computación cuántica destaca la optimización de flujos de tráfico y problemas numéricos fundamentales en química y física para el desarrollo de nuevos fármacos y materiales.