El cierre de los bares y restaurantes que entra en vigor este viernes para contener los contagios por la pandemia afectará gravemente las cuentas de estos establecimientos. La patronal de las pymes (pequeñas y medianas empresas) y autónomos, Pimec, ha alertado este viernes de que la medida restrictiva va a provocar que las empresas del sector de la restauración dejen de ingresar 780 millones de euros en los próximos 15 días. Además, hasta un total de 210.000 trabajadores de 44.000 establecimientos van a verse afectados.
“Se podría haber evitado cerrar con mensajes de concienciación. Además, las ayudas anunciadas por el Govern de 40 millones son completamente insuficientes y solo cubren un 5,1% de lo que se va a dejar de ingresar”, ha indicado el presidente de la organización, Josep González i Sala. En caso de que no se amplíen, podrían llegar a empeorar-se las estimaciones que hoy ha presentado la patronal.
Un 19% de las empresas se plantea cerrar
Y el panorama que reflejan los datos del Informe sobre el impacto de la Covid-19 en pymes y autónomos no dejan margen de maniobra al sector, gravemente afectado por la situación. Según estos datos, el 18,7% de las pymes y autónomos se plantean cerrar los negocios, lo que indica que sube el riesgo potencial de cerrar empresas, dado que en mayo el porcentaje era del 13% (5 puntos por debajo).
Del estudio también se desprende que un 50% de las empresas y autónomos mantiene su actividad a la mitad respecto al año anterior, mientras que el 5,2% tienen una actividad cero. El 70% declara que tiene problemas financieros y el 29% no podrá devolver los créditos de las ayudas. Una afectación que se ve magnificada en sectores como la hostelería, el comercio y la restauración.
“Las medidas que se han tomado provocan inseguridad y demuestran improvisación. Todos tenemos claro que se tienen que evitar los contagios pero no se debe paralizar la economía”, señala el director de Pimec, a la vez que indica que los incumplimientos provienen de la relajación de la ciudadanía y no de los locales de restauración.
En un 60% de las empresas en ERTE los trabajadores no han cobrado
En referencia a los ERTE, del estudio se extrae que más de la mitad (un 53,7%) todavía tiene a más del 75% de los trabajadores bajo esta medida excepcional. Además, en un 60% de las compañías en esta situación, los trabajadores todavía no han cobrado la prestación que les correspondería. “Un 64,4% de las empresas en ERTE cree que se tendrían que alargar más allá del 2020”, ha explicado Angel Hermosilla, economista de Pimec.
La patronal asistirá y dará soporte a los bares y restaurantes afectados por el cierre en la manifestación convocada este viernes en la Plaça Sant Jaume de Barcelona. Como conclusiones, el director explica que “hasta el verano el problema era claramente de demanda, mientras que ahora el problema se ha vuelto además financiero y de endeudamiento. Las empresas no han llegado al nivel de ingresos necesarios y no se podrán devolver los créditos”.