La evolución de la ocupación en la economía catalana se han visto frenada durante el mes de noviembre, tal como constatan los datos del Baròmetre Cambra de la Cambra de Comerç, y que junto con otros indicadores "muestran un enfriamiento de la recuperación económica". El Baròmetre Cambra del mes de Noviembre, con datos sobre octubre, puso de manifiesto una leve mejora de la industria y la ocupación durante aquel mes.

 

Los únicos dos indicadores que han cerrado "en verde" han sido la industria y el consumo en Terminales de Punto de Venta (TPV). La producción industrial, tal como refleja el Índice de producción industrial (IPI) muestra por primera vez valores positivos desde febrero.

Evolución negativa de la economía catalana

La mayoría de indicadores económicos muestran datos negativos, según los datos del Baròmetre Cambra de noviembre, en que el escenario de la economía de la zona euro y española han entrado en un terreno contractivo. El número efectivo de asalariados (sin trabajadores en ERTE) se ha reducido por primera vez desde abril y se han registrado 70.000 personas menos afiliadas que en octubre en Catalunya, dato que representa un 9,6% menos que durante el mes de noviembre de 2019. La contracción del número de asalariados ha sido más marcada en Catalunya que en el resto de España.

Con respecto a la inversión en construcción, el consumo de cemento ha caído a Catalunya y el resto del estado español. Por otra parte, la matriculación de vehículos industriales se ha desacelerado, pero ha mantenido una evolución positiva (+1,1% anual en octubre).

El turismo sigue siendo uno de los sectores más golpeados por la pandemia, según el barómetro, y no muestra "ningún signo de recuperación". El volumen de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona cayó más de un 90% en noviembre y también bajaron las pernoctaciones, un 55% en Catalunya y un 69,4% en el resto del Estado.

El grupo de edad más afectado por el paro es el de los jóvenes, que registra un 33,8% de paro delante del 13,2% global en Catalunya. También se ha ensanchado la brecha de género, ya que el paro femenino en Catalunya ha subido hasta el 14,3%, mientras que el masculino ha bajado hasta el 12,2%. Al mismo tiempo, el número de empresas en activo también se ha reducido.

Por otra parte, las bolsas han mostrado una evolución positiva a causa de los avances en la vacuna contra la Covid, que se ha visto reflejada especialmente en las empresas del turismo y la banca.