El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha reconocido este miércoles que podría haber oportunidades para crecer en España mediante una operación corporativa, pero la entidad debe analizar si generan sinergias y valor para sus grupos de interés."Si podemos encontrar un punto favorable, haremos un trato. Si no podemos encontrarlo, estamos extremadamente cómodos donde estamos porque tenemos potencial para crecer tanto en España como en otras geografías", ha señalado este miércoles en una conferencia organizada por Bank of America (BofA).

Al mismo tiempo, el banco ha elevado las previsiones de resultados para el conjunto de 2020 gracias, principalmente, a la mejora en la evolución del negocio en México. De esta manera, a nivel del grupo, los ingresos crecerán en el segundo semestre con respecto al primero, gracias a la recuperación del crédito minorista y a la gestión de precios.

De igual forma, BBVA prevé batir sus expectativas de reducción de costes para el año 2020 y reanudar la remuneración al accionista, una vez que se elimine la recomendación existente por parte del Banco Central Europeo (BCE) y se disipen las incertidumbres por el coronavirus.  El grupo evaluará la mejor manera de remunerar a estos, incluyendo no solo dividendos, sino también una posible recompra de acciones.

Se impulsa en bolsa después del avance de resultados

Aunque el directivo no ha querido hablar de cifras, ha recordado que la política de BBVA es repartir entre el 35% y el 40% de sus ganancias en dividendos. "No queremos alejarnos de la política, seguirá intacta, pero en combinación o explorando las oportunidades de recompra. Es demasiado temprano para analizarlo, cumpliremos con la política y exploraremos otras opciones", ha señalado Genç.

En su discurso ante los inversores, Genç ha explicado que BBVA afronta los desafíos de la coyuntura actual desde una posición de fortaleza, que se concreta en cuatro aspectos: la fortaleza y baja volatilidad del margen neto; una sólida posición de capital y la demostrada capacidad de generar capital orgánicamente; una cómoda posición de liquidez; y la digitalización como ventaja competitiva.

Después de anunciar estas perspectivas positivas, BBVA se impulsaba cerca de un 5% en Bolsa a medida que avanzaba la mañana. En concreto, los títulos de la entidad se elevaban un 4,63% a las 11.15 horas, hasta situarse en los 2,263 euros por acción, situándose como el segundo valor que más subía del Ibex 35, solo por detrás de IAG.

 

Imagen principal: Logo de BBVA en la sede de BBVA en Madrid. Foto: Europa Press