El banco BBVA, a pesar de ver fortalezas en la economía española, ha rebajado tres décimas su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para el año 2018, o unos 3.000 millones de euros, por la tensión con Catalunya.
A mediados de julio, la entidad que preside Francisco González pronosticaba que la economía española crecería un 2,8% en 2018, pero ahora calcula que el avance será del 2,5%, si se tienen en cuenta las consecuencias de la crisis catalana.
De esta manera se rebaja en tres décimas la previsión de crecimiento de la economía española por el próximo año, tal como ha hecho el Gobierno español, aunque en este último caso la reducción del alza esperada del PIB en 2018 ha sido del 2,6 al 2,3%.
Se trata sólo de una estimación preliminar
El consejero delegado del banco, Carlos Torres Vila, ha declarado en una conferencia con analistas que la nueva previsión por|para el próximo año se trata de una estimación preliminar que dependerá de cuándo se resuelva la incertidumbre.
BBVA confía en que las dudas desaparezcan pronto y enaltece el dinamismo que mantiene la economía española, que cerrará en el 2017 con un adelanto próximo al 3% y unas tasas de paro que han caído hasta niveles que no se veían desde hace tiempo.
Incertidumbre y "nerviosismo" entre los clientes
En respuesta a los analistas, Vila ha reconocido que ha habido mucha incertidumbre este mes a consecuencia de la deriva independentista de Catalunya, lo que se ha traducido en "nerviosismo" entre los clientes y "algunos movimientos" en depósitos durante unos días.
A partir de aquí, ha asegurado el número dos de la entidad, la situación se ha normalizado, al menos en el BBVA, que es una de las grandes entidades con más presencia en Catalunya, a raíz de su adquisición de CatalunyaCaixa y Unnim.