El BBVA se ha comprometido este martes con los sindicatos a recolocar con un contrato indefinido o mediante autoempleo al 100% de los afectados por el ERE con el que pretende reducir cerca de 3.800 empleos en España que quieran seguir trabajando.
La entidad ha anunciado a los sindicatos en la reunión de este martes que ha contratado al grupo Randstad, con experiencia en programas de recolocaciones, para ofrecer un nuevo puesto laboral a quienes deseen seguir trabajando.
El programa contratado por el banco tendrá una duración de un año, ampliable a 30 meses, con la idea de alcanzar la recolocación de todos los empleados que lo soliciten y la consolidación en el nuevo puesto de trabajo, al que tendrán que acceder con un contrato indefinido, salvo que se trate de autoempleo.
En la tercera reunión del proceso de negociación, BBVA mantiene su plan de despedir a 3.800 empleados, el 13% de una plantilla de 29.330 empleados, aunque si se excluyen los trabajadores de distintas sociedades que no se verán afectados, la cifra queda en unos 23.300 y las salidas serían el 16,3 %. Además, sigue adelante con la idea de cerrar 530 oficinas en, el 22,5 % de su red, en aras también de ganar rentabilidad y eficiencia.
Según la información trasladada por el banco a la propia plantilla a la que ha tenido acceso Efe, el plan de recolocaciones propuesto por BBVA cuenta con diferentes programas a los que cada persona afectada por el despido colectivo podrá adherirse libremente "según sus intereses y preferencias profesionales: trabajo por cuenta ajena, autoempleo o formación de larga duración".
El objetivo es recolocar con contratos de trabajo indefinidos o mediante autoempleo al 100 % de los afectados por el despido colectivo que quieran seguir trabajando y se adhieran al plan. Desde Randstad se acompañará, formará y asesorará a todas estas personas y se gestionarán las ofertas de empleo adaptadas al perfil de cada una de ellas.
La empresa de recolocaciones creará una plataforma de formación adaptada a las necesidades de los empleados de BBVA y ofrecerá sesiones individuales de desarrollo profesional combinadas con talleres y seminarios especializados.
Adicionalmente, habrá medidas específicas para el colectivo de mayores de 45 años y otras para aquellas personas que, por su cercanía, solo quieran prepararse para el momento de la jubilación. A falta de la opinión de los sindicatos al respecto, desde BBVA reiteran que abordan la negociación de los ajustes de plantilla con actitud dialogante y con la voluntad de llegar al mejor acuerdo posible para todos.