El BBVA reclamaba favores de extranjería a comisarios de la policía española en beneficio de trabajadores y consejeros del banco. Estas operaciones se habrían llevado a cabo durante la presidencia de Francisco González, según asegura La Razón.
El citado medio ha tenido acceso a los correos electrónicos donde se muestra cómo el exjefe de Seguridad del banco, Julio Corrochano, hacía diferentes encargos a los comisarios Carlos Salamanca y Enrique García Castaño.
Uno de estos correos lo envía Corrochano a Salamanca y habla de la llegada de una mujer al aeropuerto: "Charli, este es el correo que te he comentado de la mexicana que llega el jueves 10 a las 6:00 horas".
En este mail, que es un correo que reenvía un mensaje anterior que Corrochano había recibido de Ignacio A.G, un directivo del banco destinado a México, también se puede leer: "Francisca lleva fuera de España desde el 19 de diciembre, y por lo tanto más de 3 meses. Siguiendo tus recomendaciones de otras ocasiones, el billete de vuelta lo tiene para una semana más tarde, llevará los 500 euros que le estoy enviando hoy mismo, y lleva una carta de invitación".
El diario se ha puesto en contacto con el BBVA pero no ha obtenido ninguna respuesta sobre por qué el banco informó al comisario Salamanca de la entrega a una persona de 500 euros para poder entrar en España. Entre las infracciones leves que pueden cometer los ciudadanos extranjeros en España, y que están previstas con una sanción administrativa de 500 euros, está la de omitir o retrasar la comunicación de los cambios de domicilio o su situación actual.
Las celebraciones de la policía española
Estos tratos con la policía española se suman a los que se hicieron públicos la semana pasada cuando se supo que el BBVA pagó varias celebraciones de diferentes unidades de la policía española a cambio de colaboración con la entidad bancaria. Así lo afirmaba La Razón que tuvo acceso a diferentes correos electrónicos que forman parte del caso Villarejo.
Estas concesiones a los policías, que superan los 75.000 euros, están prohibidas por la normativa interna del BBVA y, por eso, el banco inició una investigación interna, según se ha informado al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso, Manuel García Castellón. Ahora bien, a pesar de la investigación interna el BBVA consideró que no se tenía que sancionar a los trabajadores responsables de pagar estas fiestas.
Santos Ángeles Custodios
El banco había pagado celebraciones de la fiesta de los Santos Ángeles Custodios, el patrón de la policía española. Entre los agentes que habrían aceptado regalos habría dos de los imputados al caso Tándem: los comisarios Carlos Salamanca y Enrique García Castaño.