El BBVA internacionalizará su consejo de administración con la incorporación de dos nuevos fichajes independientes, Sunir Kapoor y Andrew Stott tras haber obtenido un beneficio atribuido de 2.642 millones en 2015, lo que supone un incremento del 0,9% respecto al ejercicio anterior, explicado principalmente por la venta del 6,34% del chino CNCB y la participación total de su filial no cotizada CIFH, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El relevo
Sunir Kapoor y Andrew Stott entran en el terreno de juego del BBVA en substitución de Ramón Bustamante y de la Mora e Ignacio Ferrero Jordi, a quienes les finaliza el plazo de tres años por el que fueron designados por última vez tras haber desempeñado el cargo de consellers desde 2000 y habiendo excedido el plazo de 12 años ya no contaban con el estatus de independientes, conforme con lo establecido en la Ley de Sociedades de Capital. Con las dos nuevas incorporaciones de gran perfil internacional, BBVA mantiene un equipo con mayoría de independientes, ocho de un total de quince y tres consejeros ejecutivos.El impacto de Catalunya Banc
El BBVA ha vinculado también parte de su beneficio atribuido al impacto del fondo de comercio negativo por la incorporación de Catalunya Banc (CX) y el efecto de la puesta en valor razonable de la participación inicial del 25,01% de Garanti después de confirmar la compra de un 14,89% adicional. Sin el resultado de las operaciones corporativas cerradas durante el pasado año, el beneficio atribuido de BBVA asciende a 3.752 millones, lo que supone un aumento del 43,3% respecto al 2014, teniendo en cuenta el efecto de las divisas.
Con todo, "BBVA ha demostrado durante 2015 una enorme capacidad para generar resultados en un entorno complejo y con mucha volatilidad, al tiempo que ha avanzado de forma decidida en su transformación", ha reivindicado el presidente de BBVA, Francisco González, quien ha asegurado que el banco encara el 2016 "con optimismo". Optimismo reforzado por el descenso de la moratoria que ha cerrado el 2015 con un 5,4% y los 23.000 millones de margen bruto que suponen un récord histórico y un claro reflejo de las ventas del grupo.