BBVA pondrá en marcha a partir de septiembre un nuevo modelo de organización en Catalunya y adelantará un año, a finales de 2017, el cierre de 400 oficinas que anunció en 2015 con el plan de reestructuración tras la compra de CatalunyaCaixa. Este nuevo modelo organizativo implica la creación de dos direcciones territoriales, la de Catalunya y la de Barcelona, ha informado este miércoles la entidad.

La antigua sede de CatalunyaCaixa, situada en el histórico edificio de Via Laietana de Barcelona, será la sede de BBVA en Barcelona, que incluye la capital catalana y su área metropolitana, y estará dirigida por Christian Terribas. Por su parte, la dirección territorial de Catalunya, liderada por Javier Llinares, incluirá todo el territorio catalán a excepción de Barcelona y su área metropolitana y se ubicará en Terrassa.

BBVA adaptará asimismo su red de oficinas en Catalunya al modelo actual del banco, que consiste en agrupar diversas oficinas, con una de ellas de oficina de cabecera.

"Modelo omnicanal"

"Se trata de un modelo omnicanal, en el que el cliente se sitúa en el centro de la relación y decide cómo relacionarse con el banco", asegura BBVA, que precisa que esta relación puede ser de forma física, remota o digital, ya que el nuevo modelo combina la atención personalizada con soluciones digitales. Los cierres corresponderán en un 60% a la red de CatalunyaCaixa y en un 40% a la de BBVA y la reorganización de la red se iniciará después de la integración de CatalunyaCaixa y BBVA, prevista para el próximo mes de septiembre.

El banco presidido por Francisco González ha destacado que la nueva estructura de la red comercial BBVA le permitirá seguir presente en el 100% de las poblaciones de más de 8.000 habitantes y dar cobertura presencial a más de siete millones de habitantes.

Una vez se complete la integración, BBVA contará en Catalunya con una estructura de dos direcciones territoriales que gestionarán el negocio de banca comercial, y una dirección regional de Banca de Empresas y Corporaciones, que dirigirá Joan Piera. 

El actual consejero delegado de CatalunyaCaixa, Xavier Queralt, que ha liderado durante estos últimos años las integraciones de Unnim y de CatalunyaCaixa en BBVA, se prejubilará una vez culmine el proceso de integración.