No hace ni una semana que el Banco de España avisaba de que el crecimiento económico previsto para todo el Estado se reduciría hasta un 60% por la situación que vive Catalunya y ahora es el BBVA Research el que advierte de que "el entorno político en Catalunya" y la "incertidumbre" que esto provoca han hecho que la entidad modere su previsión de crecimiento para toda España.

Si bien en julio preveían que este año el PIB se situara al 3,3% y al 2,8% para 2018, después de la celebración del referéndum, de la aplicación por parte de los de Mariano Rajoy del artículo 155 de la Constitución española y el encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Òmnium y de ocho consellers, se han visto forzados a dejar el optimismo aparcado a un lado y moderar, así, sus pronósticos.

De hecho, en la editorial de su informe trimestral titulado "Situación de España", se lamentan de que "estimar el impacto en el PIB asociado al actual entorno político en Catalunya es especialmente complicado" porque jamás habían estudiado el crecimiento económico pasando por una situación como esta que, además, "presenta canales de contagio a otras regiones que pueden ser únicos debido al evento al que se enfrenta la economía española".

El documento, que pone de relieve que "las tensiones políticas en Catalunya han derivado en un repunte de la incertidumbre sobre la política económica hasta superar con creces los niveles registrados en enero 2016", solo llega a comparar el panorama actual con el de después de las elecciones españolas del 20-D, cuando estalló un período de incertidumbre política a nivel estatal que siguió abierto hasta pasada la repetición de la convocatoria electoral del 26-J cuando volvió a imponerse —sin mayorías— el gobierno del PP.

Política y atentados

Dejando claro que "la incertidumbre sesga a la baja las expectativas de crecimiento", pero calmando los ánimos asegurando que "la recuperación continúa", el BBVA Research admite que con estos elementos en la mano es aconsejable "revisar a la baja las previsiones de crecimiento para la economía española".

A su parecer, "el incremento de la incertidumbre y su posible mantenimiento por un período prolongado de tiempo suponen un riesgo para la evolución de algunas partidas de la demanda, principalmente de la inversión y de las exportaciones de servicios", pero, aquí, todos los factores entran en juego.

La situación política no sería, pues, el único elemento que haría que el crecimiento económico en Catalunya se moderara porque, según apunta el informe, los atentados yihadistas del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils "han producido un aumento temporal de las tensiones similar al observado en otros episodios en distintos puntos de Europa, como París, Londres o Niza".

 

Ahora bien. Finalmente insisten en que "la persistencia de las tensiones políticas actuales ejerce más presión sobre la recuperación si se intensifica o se dilata en el tiempo que la incorporada en la actualización del escenario macroeconómico".