El BBVA registró unas pérdidas de 1.157 millones de euros durante el primer semestre, una cifra que contrasta con el beneficio de 2.442 millones de euros correspondiendo al mismo periodo del ejercicio anterior. La entidad atribuye esta caída al deterioro del fondo de comercio de los Estados Unidos, donde se reconoce un impacto negativo de 2.084 millones. Por otra parte, el grupo resalta que, entre abril y junio, se realizaron dotaciones extraordinarias por 644 millones a raíz de la pandemia.
A pesar de todo, el banco destaca que su beneficio atribuido el primer semestre –sin tener en cuenta el deterioro en los EE.UU.- se sitúa en los 928 millones, un 62% menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Por otra parte, el margen de intereses durante los seis primeros meses del año se incrementó un 4,5% interanual, hasta los 8.653 millones. Con respecto a los gastos de explotación del grupo, estas cayeron un 1,5% durante el primer semestre, hasta los 2.549 millones. En total, la cifra bruta de préstamos y adelantos a clientes se incrementó un 1,5%, hasta los 400.764 millones.
Según ha destacado la entidad a través de un comunicado, "el BBVA afronta la crisis desde una posición de fortaleza gracias a la solidez de los ingresos, un modelo de negocio diversificado y otra capacidad digital". En este sentido, señala que la ratio de capital CET1 'fully-loaded' se ha elevado hasta el 11,22% -cuatro décimas más con respecto a marzo de este año- y la ratio de morosidad se mantiene estable, en el 3,7%.