El BBVA ha ganado 2.306 millones de euros en la primera mitad del año, un 26% más que en el mismo periodo de 2016, por los menores saneamientos, la buena evolución de los ingresos y la moderación del gasto. En un comunicado remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, señala que estas cuentas "confirman las buenas tendencias del comienzo de año tanto en los resultados financieros como en transformación y creación de valor para el accionista".
Del conjunto del beneficio neto, el banco ha obtenido 1.080 millones en México, que se mantiene como el principal impulsor de las cuentas del grupo, por encima de España, donde ha ganado 670 millones con la actividad bancaria, cifra a la que hay que restar los 191 millones que perdió su área inmobiliaria Non Core Real Estate. Ambas cifras han arrojado un resultado global para España de 479 millones. BBVA ha cerrado junio con un recorte de casi el 3% en los depósitos de los clientes, que han quedado en 394.626 millones, mientras que el total de los recursos de los clientes ha sumado 531.670 millones, casi un 1% menos.
La competencia
BBVA confía en que España aporte pronto una cuarta parte de los resultados del grupo, ayudado en parte por el dinamismo de la economía y la captación de clientes, en algunos casos del Banco Popular. Durante la rueda de prensa de presentación de las cuentas, Torres se ha mostrado muy satisfecho con los resultados pero considera que "no debe estar muy lejos el momento en el que España pueda aportar una cuarta parte de los resultados".
Además, ha destacado que BBVA está creciendo en clientes en el país y "lógicamente" algunos procederán del Banco Popular porque, a pesar de su integración en el Banco Santander y la reducción del número de entidades financieras, en su opinión, sigue existiendo competencia. Esa misma competencia se deja ver en la oferta de hipotecas, con "tasas de interés de las menores del mundo", en la que cada entidad sigue su propia estrategia y no piensa que vaya a cambiar con la aprobación de la nueva ley hipotecaria.
A juicio del banquero, después de que se tramite el texto, "lo normal es que podamos seguir ofreciendo buenos productos a los clientes con mayor seguridad jurídica". Y aunque esos productos se ofrecen por distintos canales, Torres insiste en que las sucursales no desaparecerán porque es una parte "fundamental" de la relación con el cliente. "Hay determinadas gestiones que el cliente siempre querrá hacer en una oficina", ha admitido el consejero delegado de BBVA, que por otro lado ha insistido en que el foco de la entidad está en el crecimiento orgánico, aunque ello no quita para que si surgen oportunidades el banco las analice.
Recompensa al esfuerzo
En estos seis meses "se hizo patente el esfuerzo realizado en contención de costes mediante los planes de eficiencia y la materialización de ciertas sinergias", lo que permitió que el ratio de eficiencia se ubicara por debajo del umbral del 50%, se remarca desde la entidad. En este contexto, el margen neto ha aumentado un 8,6% y se ha alcanzado los 6.407 millones. En términos de solvencia, BBVA ha generado 20 puntos básicos de capital en el semestre. A cierre de junio, el ratio CET1 fully-loaded ha alcanzado niveles del 11,10% en línea con el objetivo del 11%. Según la entidad, este ratio incorpora el impacto negativo de la compra del 9,95% adicional en Garanti (operación que se cerró en marzo).
El crédito a particulares y pymes ha bajado el 2%, hasta 424.405 millones, con una tasa de morosidad del 4,8%, mejor que el 5,1% de un año antes y una cobertura para insolvencias del 71%, frente al 74% de junio de 2016. Los depósitos han retrocedido un 2,6% y se han quedado en 398.499 millones, al tiempo que los recursos totales se han reducido un 1,2% y se han situado en 533.789 millones. En cuanto a la solvencia, el ratio de capital de máxima calidad CET 1 "fully loaded", contando con todos los requisitos de Basilea II, ha cerrado junio en el 11%, ligeramente por encima del 10,7% del año anterior. El ratio de apalancamiento fully-loaded se ha situado en un 6,8%, el mejor entre las entidades europeas con las que se compara.
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que mide los ingresos- se ha situado en 8.803 millones de euros tras crecer un 5,2%, ayudado por el crecimiento del 4,5% de las comisiones, favorecido por la recuperación de la actividad en los negocios mayoristas. El margen bruto -que incorpora las comisiones- ha alcanzado 12.718 millones de euros tras crecer el 4%, gracias al crecimiento de los ingresos recurrentes.
Por áreas de negocio, además de España, el BBVA ha ganado 297 millones en Estados Unidos (un 66,4% más); otros 374 millones en Turquía (15,3%); 1.080 millones en México (11,6%) y otros 404 millones (2,7%) en Suramérica. La entidad continua elevando su base de clientes digitales, que a cierre de marzo sumaban 19,9 millones, un 22% más que un año antes, de los cuales 14,5 millones interactuaron con el banco a través del móvil, un millón más que en el trimestre anterior y un 42% más que un año antes.