El Grupo BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.210 millones de euros el primer trimestre de 2021 frente a las pérdidas de 1.792 millones registradas un año antes debido a las fuertes dotaciones realizadas por la pandemia de la Covid y por ajustes en la valoración de activos.
El BBVA, en un comunicado enviado hoy a la CNMV, destaca que estos resultados le permiten recuperar niveles previos a la pandemia gracias a las menores dotaciones a provisiones y saneamientos y al comportamiento de los ingresos recurrentes pese a "la complejidad del entorno".
Los préstamos y anticipos a la clientela se redujeron en un 0,1%, hasta 322.866 millones, en tanto que los recursos de clientes lo hicieron en un 1,7%, hasta los 437.979 millones, añade la entidad, inmersa actualmente en la negociación de un despido colectivo que afectará a unos 3.450 empleados en España.
Morosidad y solvencia
La tasa de morosidad y la de cobertura frente a insolvencias empeoraron ligeramente respecto a marzo de 2020 y se situaron en el 4,3% y el 81%, respectivamente, mientras que el coste del riesgo mantuvo la tendencia a la baja, en el 1,17%, excluyendo la parte vendida del negocio de Estados Unidos.
La solvencia del Grupo, medida por el ratio de capital de máxima calidad CET1 fuly loaded, que incluye todos los requerimientos legales- se situó en el 13,55%, 155 puntos básicos por encima del mínimo. (8,59%). Este ratio incluye las plusvalías generadas por la venta del negocio en Estados Unidos, anunciada el pasado noviembre, así como el objetivo de recomprar hasta un 10 % de las acciones propias.
México, por delante
Por áreas geográficas, México se mantuvo como la filial que más aporta al conjunto del grupo, casi un 40% del total, con unas ganancias de 493 millones de euros, un 46,9% más, por los menores saneamientos. En segunda posición se situó España, con una aportación del 30,6 % tras lograr salir de pérdidas y ganar 381 millones frente a los 130 millones negativos de hace un año, también por menos saneamientos.
En América del Sur, la ganancia atribuida mejoró en un 150 % y alcanzó los 104 millones de euros, excluyendo a BBVA Paraguay, y en Turquía, que incluye Garanti, Rumanía y Países Bajos, el banco ganó 191 millones, un 96 % más.
Canales digitales
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que incluye la mayor parte de los ingresos- se redujo un 14,2% y quedó en 3.451 millones. El margen bruto -que añade ingresos por comisiones- también bajó, un 10,8 %, hasta 5.155 millones, en tanto que el margen neto, que recoge la actividad puramente bancaria, sumó 2.850 millones tras retroceder un 13,6 % interanual.
A cierre de marzo, los canales digitales del BBVA suponían ya un 69% del total en unidades vendidas, en tanto que la adquisición de nuevos clientes a través de estos canales creció un 64% en el último año.