El Banco Central Europeo (BCE) ha ampliado tres meses hasta el 1 de enero del 2021 la recomendación en los bancos de no pagar dividendos ni comprar de nuevo acciones. La institución monetaria amplía así tres meses la propuesta de que está en vigor desde el marzo pasado, cuando hizo esta recomendación a la banca en el marco de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus a fin de que las entidades dediquen el dinero a inyectar liquidez a la economía y absorber pérdidas.
En el comunicado en que anuncia la decisión, el BCE apunta que dará suficiente tiempo a los bancos para reponer las reservas de capital y liquidez para no actuar procíclicament. También subraya que es una recomendación "temporal" en uno "en torno a una incertidumbre excepcional" y destaca que este entorno dificulta que los bancos "pronostiquen con precisión sus posiciones de capital".
Con todo, la institución monetaria apunta que revisará si esta recomendación sigue siendo "necesaria" en el último trimestre del año. "Una vez la incertidumbre que hace necesaria esta recomendación temporal y excepcional desaparezca, los bancos con posiciones de capital sostenibles podrán considerar volver a pagar dividendos", apunta.
Banco de España
El Banco de España ha trasladado a las entidades que están bajo su supervisión las recomendaciones hechas por el BCE. El Banco de España explica a la comunicación enviada que en respuesta a la situación de incertidumbre económica generada por la pandemia provocada por la Covid-19, los supervisores y reguladores bancarios siguen prestando especial atención a las políticas de distribución de los resultados y de remuneraciones de las entidades de crédito. En particular, a cualquier impacto que estas políticas puedan tener en el mantenimiento de una base sólida de capital.