Ninguna sorpresa. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha decidido este jueves subir los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 2% con el objetivo de frenado la inflación en la zona euro, que se acerca al 10%. De esta manera repite la estrategia y la fórmula del pasado 8 de septiembre, cuando también incrementó el mismo porcentaje. Esta es la tercera subida de los tipos de interés del BCE este año en un esfuerzo por enfriar los precios al consumidor y evitar que se descontrolen. Se trata del nivel más alto desde el año 2009.
Después de la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE ha informado de que también incrementa en 75 puntos básicos la facilidad de crédito, a la cual presta a los bancos a un día, hasta el 2,25%, y la facilidad de depósito, a la cual remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 1,5%.
Nuevas subidas del tipo de interés
El organismo presidido por Christine Lagarde prevé nuevas subidas de los tipos de interés para devolver la inflación al objetivo del 2%. Así, el Consejo de Gobierno del BCE ha reiterado en una nota que la inflación "sigue siendo excesivamente elevada". El BCE sostiene que su política monetaria "está orientada a reducir el apoyo|soporte a la demanda y proporcionar protección enfrente del riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación". Con el aumento de los tipos de interés, las cuotas de las hipotecas y los tipos de los nuevos créditos continuarán la escalada que iniciaron al fin del año pasado.
Por otra parte, el BCE tiene previsto recalibrar los términos y condiciones de su tercer programa de operaciones de refinanciación a largo plazo para asegurarse de que es consistente con el proceso de normalización monetaria. El BCE ofrecerá a los bancos ajustar los tipos de interés aplicables, por lo cual desde el 23 de noviembre se aplicará el tipo de interés medio del BCE aplicable durante el periodo. En este sentido, ofrecerá nuevas fechas a los bancos para devolver de forma anticipada las cantidades prestadas. Asimismo, para alinear la remuneración de las reservas mínimas exigidas por el BCE a las instituciones de crédito con el estado actual de las condiciones del mercado monetaria, el BCE ha fijado la remuneración de estas reservas en la tasa de depósito.
El efecto en el euro
El efecto de subir los tipos de interés no se ha hecho esperar. El euro bajaba este jueves al mediodía y perdía de nuevo la paridad con el dólar. A las 14.30 horas, el euro cotizaba a 0,9996 dólares, tras comenzar la sesión de hoy a 1,008 dólares.