Once años después de la última Comisión Bilateral de Infraestructuras entre la Generalitat y el estado español, hoy se ha reanudado la reunión por abarcar los déficits en este ámbito y sobre la Disposición Adicional Tercera, sin embargo "no se ha llegado a ningún acuerdo" por "diferencias" entre el Estado y la Generalitat sobre la manera de pagar los primeros 200 millones de deuda del gobierno español a Catalunya, prometidos para el 2019.
El día 25 de septiembre, el vicepresidente Pere Aragonès explicó que se había conseguido pactar la Disposición Adicional Tercera del Estatuto para Infraestructuras, pendiente desde el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el 2008, que prevé recuperar 759 millones de euros por Catalunya en materia de infraestructuras en los próximos cuatro años. De estos, 200 millones ya tendrían que ser para los presupuestos del 2019.
Así pues, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y el secretario de Estado de Infraestructures, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, se han reunido esta tarde en el World Trade Center de Barcelona, en el muelle de la ciudad. De todos modos, Calvet ha explicado que las diferencias surgen por "la manera en que se tienen que recibir estos primeros 200 millones". Así, la Generalitat considera que los 759 millones de la Disposición Adicional Tercera, y sobre todo los 200 que el Estado ha prometido para el 2019, "tienen que ir con una materialización directa a la Generalitat". Según el conseller, sin embargo, "el Estado considera que los 200 millones tienen que ser una inversión continuada en proyectos que ya están en marcha en Catalunya, como las obras en Cercanías, Castellbisbal, y otros".
Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructures, Pedro Saura, ha explicado que no quieren pagar los 200 millones directamente a la Generalitat -cómo se hizo en el 2010 con la deuda del 2007- porque "la gente quiere ver infraestructuras nuevas", y porque "nosotros queremos que las administraciones se pongan de acuerdo en términos de infraestructuras". Según Saura, "el gobierno español está cumpliendo lo que dice el Estatuto de Autonomía y el acuerdo de la Bilateral de Economía y Finanzas, ya que en aquella reunión no se habló de la metodología del pago, sólo que se haría".
Así pues, Saura asegura que "creemos que con estos 200 millones es prioritario invertir en Cercanías, el Prat, la R3, los accesos ferroviarios y viarios al Puerto de Barcelona y de Tarragona, la conexión de la AP-7 con la B-30, entre otros." Con todo, el secretario de Estado asegura que "no tiramos la toalla, porque hay una deuda que se ha pagar y queremos cumplir".
Para hacerlo más comprensible, la Generalitat considera que "tiene que ir por separado" lo que son las deudas que tiene que pagar el Estado y "las inversiones que se tienen que hacer", pero el gobierno de Sánchez considera "prioritario" destinar estos 200 millones a inversiones ya empezadas.
Crear un grupo de trabajo, el único acuerdo
Han sido tres horas de reunión "positiva", pero en que, según el conseller Calvet y el secretario, el "único acuerdo" al cual han podido llegar ha sido "crear un grupo de trabajo" específico para "interpretar" las actas de las reuniones, la sentencia del Tribunal Supremo del 2015 y la Disposición Adicional Tercera para "llegar a un acuerdo en la metodología de pago".
El conseller ha explicado que "el grupo de trabajo se reunirá inmediatamente, y es un grupo que saldrá de la comisión bilateral". Será un grupo "paritario" e "incluirá personas de la comisión bilateral de infraestructuras".
En palabras de Calvet, "estamos reclamando aquello que es nuestro, una inversión del Estado que se corresponda al PIB de Catalunya dentro del del Estado", aunque considera que es "muy positivo que el Estado reconozca el déficit de financiación en infraestructuras en Catalunya".
¿Y si no se aprueban los presupuestos?
Calvet ha puesto sobre la mesa la duda de "que pasará con estos 200 millones" si finalmente no se aprueban los presupuestos del Estado para el 2019, un tema que, según el conseller, tampoco se ha llegado a un acuerdo. Preguntado por esta cuestión, el secretario de Estado no ha sabido dar una respuesta concreta en rueda de prensa.