La startup catalana Bio2Coat (Terrassa, Vallès Occidental) ha desarrollado unos recubrimientos y envases comestibles para la conservación y el empaquetado de productos alimenticios. Elaborados a partir de ingredientes y excedentes de la cadena alimenticia como vegetales, fruta, hortalizas o tubérculos, junto con ingredientes minoritarios procedentes de fuentes naturales; obtiene un material de fuente biológica en forma de filme que tiene las propiedades para conservar los alimentos y, al mismo tiempo, ser comestible. De esta manera, el producto generado por Bio2Coat permite reducir el despilfarro alimentario y la generación de residuos como el plástico. Bio2Coat ha sido beneficiaria de la ayuda Startup Capital de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departament d’Empresa i Treball. La startup ha recibido 75.000 euros para el impulso de su tecnología en la fase inicial.
Similar a una segunda piel
La startup egarense trabaja en dos líneas principales de producto. Por una parte, produce recubrimientos para frutas y hortalizas que crean una barrera ante el oxígeno y la humedad para mantenerlas más tiempo en buen estado y mejorar su aspecto visual, dotándolas de una segunda piel totalmente comestible y que no es apreciable con respecto al sabor o su olor. De la otra, Bio2Coat también crea envases como bandejas, bolsas o sobres termo sellables que pueden incorporar algún aroma o sabor al conjunto. Por ejemplo, la startup ya ha hecho pruebas piloto de paquetes de arroz que incluyen un concentrado de tomate para disolver conjuntamente en el agua. O sobras con cereales que incorporan un concentrado de cacao con el fin de disolverlo directamente en la leche.
Sostenibilidad y valor gastronómico
Para el cofundador de Bio2Coat, José Ignacio Velasco, "ofrecemos una solución sostenible que contribuye a reducir la presencia del plástico y que, además, aporta un valor gastronómico y nutricional al mismo tiempo que hace de envase". Un producto que, añade, "ya estamos trabajando para que se produzcan los primeros lotes antes del verano en una planta piloto en Rubí". Con respecto a su comercialización, Velasco apunta que la línea de recubrimientos para la fruta "va destinada a distribuidores alimentarios y centrales agrícolas, con la ventaja que es un tratamiento posterior a la cosecha". Con respecto a la línea de envases, señala como sus potenciales a clientes "las grandes marcas de alimentación" con quien ya han establecido las primeras conversaciones para buscar acuerdos comerciales.
La startup es una empresa derivada (spin-off) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que combina la investigación en ingeniería alimentaria y de materiales para la industria. Para Velasco, recibir la ayuda Startup Capital "nos ha dado impulso porque, a menudo, los buenos proyectos sin recursos se pueden perder". Al mismo tiempo, destaca que el apoyo de mentoría que ofrece esta ayuda "nos ha aportado mucho en consejos y contactos estratégicos". Constituida a finales del 2020 y con un equipo formado por siete personas, Bio2Coat ya dispone de su tecnología patentada en España y con solicitudes de patentes en Europa, los Estados Unidos y el Brasil. Asimismo, la startup se encuentra inmersa en el proceso para cerrar una ronda de financiación con capital semilla que le permita completar el proceso de entrada en el mercado en el transcurso de los dos próximos años.