Treinta personas han sido detenidas en diferentes ciudades, entre las que se encuentran Barcelona, València, Palma de Mallorca o Madrid, en lo que ha sido una de las mayores intervenciones de Europa. El motivo ha sido el uso fraudulento de la moneda virtual bitcoin en centros de "minería", desde donde se descifran gracias a equipos informáticos especializados códigos que permiten legitimar y asegurar la seguridad de las transacciones de esta criptomoneda. Córdoba, Málaga y Lugo también se encuentran dentro del conjunto de ciudades españolas donde se han producido detenciones.
La operativa conjunta con la Agencia Tributaria se ha llevado a cabo en el marco de una investigación sobre distribución ilícita de contenidos de televisión de pago y, según ha confirmado la Policía Nacional mediante un comunicado, los arrestos se han efectuado gracias a la cooperación en última instancia con los organismos europeos de la Europol y Eurojust.
Los responsables de la investigación de la Comisaría General de Policía Judicial, de la Agencia Tributaria y el jefe de la Unidad de Crimen Organizado de la Europol ofrecerán más detalles de la operación en una comparecencia que tendrá lugar este miércoles en el complejo policial de Canillas de Madrid.