El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el real decreto-ley aprobado el viernes en Consejo de Ministros con el que el Gobierno español pretende agilizar el cambio de sedes sociales de las empresas en territorio nacional. Con esta medida se facilita el cambio de sedes empresariales ante el proceso soberanista en Catalunya.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó que la norma aclara quiénes son los órganos competentes para aprobar el cambio de sede social por parte de las sociedades que así lo decidan y se facilitan los trámites, de manera que solo si existe una declaración expresa en contrario por parte de los Estatutos de la sociedad, será el Consejo de Administración el competente para aprobarlo.
El texto publicado, en el que no se menciona a Catalunya, señala la existencia de una "extraordinaria y urgente necesidad" de "garantizar la plena vigencia del principio de libertad de empresa consagrado en el artículo 38 de la Constitución" y de "respetar la prohibición de adoptar medidas que obstaculicen la libertad de establecimiento de los operadores económicos prevista en el artículo 139 de la Constitución".
Para ello, la norma va dirigida a "evitar que las divergencias interpretativas y controversias societarias demoren la eficacia del traslado del domicilio dentro del territorio español", según se explica en el documento.
Este viernes dos grandes empresas que cotizan en el Ibex, Gas Natural Fenosa y CaixaBank, anunciaron el cambio de su sedes sociales a Madrid y Valencia, respectivamente, y se sumaron así a otras grandes empresas que han tomado ya la decisión de mover su sede social ante la situación de inestabilidad política y jurídica que atraviesa Catalunya, como es el caso del Banco Sabadell, Oryzon, Arquia, Ballenoil, Banco Mediolanum, Eurona, Service Point, Dogi, Proclinic Expert o Naturhouse.