Eroski quiere cerrar cuanto antes mejor la venta de Caprabo, y si es antes de que acabe 2020, todavía mejor. De hecho, ya se ha entrado en la fase final de la venta donde sólo han sobrevivido dos candidatos, Bon Preu y un fondo de inversión extranjero, según ha adelantado el diario Ara. Según el mismo diario los dos candidatos están realizando las auditorías en Caprabo previas a presentar las ofertas formales.
La cadena de supermercados vasca quiere deshacerse de Caprabo por una cifra que ronde los 700 millones de euros, cantidad que está muy lejos de las posibles ofertas que recibirá por parte de los dos compradores, entre otros cosas porque la inversión que se tiene que hacer en la cadena catalana de supermercados es muy importante.
Ahora bien, si la cifra de venta es inferior a los 700 millones, Eroski, previsiblemente, tendrá que reconocer grandes pérdidas por la compra de Caprabo, ya que el año 2007 pagó 1.300 millones de euros para adquirir el 75% de la empresa catalana y más tarde el 25% restante que elevarían la factura hasta los 1.600 millones de euros.
Bon Preu, mejor posicionado
En estos momentos, y según informa también el mismo diario, Bon Preu salen esta última fase de la venta por delante del fondo de inversión porque conoce mejor el negocio y también porque Eroski ha impuesto requisitos adicionales al fondo de inversión extranjero.
Por el camino se han quedado otras cadenas de supermercados como Carrefour y Consum y de otros fondos de inversión.