Como parte de su estrategia de buen gobierno y cumplimiento normativo, Bon Preu ha anunciado la creación de un Código de Buenas Prácticas para Proveedores, que establece las pautas de conducta ética y responsable que tienen que cumplir todas aquellas organizaciones que tengan una relación comercial con el Grup. El documento recopila diferentes deberes, de obligado cumplimiento, en ámbitos como los derechos humanos, el medio ambiente y la sostenibilidad, la seguridad y la higiene, o la confidencialidad y la protección de datos.
Bon Preu trabaja únicamente con proveedores que demuestren los máximos estándares de profesionalidad, ética y transparencia. Por este motivo, el Código de Buenas Prácticas es de obligado cumplimiento, y se incluye como una parte principal de cualquier contrato que el Grup firma con terceros. El compromiso de Bon Preu es que cualquier relación con sus grupos de interés se base en un compromiso ético que vaya más allá de sus obligaciones legales. Con esta finalidad, la compañía contempla diferentes medidas para verificar el cumplimiento del Código, como visitas sin preaviso a las instalaciones de los proveedores, entre otros. En caso de incumplimiento por parte de un proveedor, Bon Preu valorará una serie de medidas, en función de cada caso concreto, entre las cuales se incluye la finalización de cualquier relación comercial de manera inmediata.
El Código de Buenas Prácticas para Proveedores se ha desarrollado de acuerdo con diferentes directrices internacionales, como por ejemplo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Acuerdo de París sobre el cambio climático, o los principios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNODC). Además, toda la información que se incluye está totalmente alineada con los valores y principios éticos del Grupo que recoge el Código Ético del Grupo Bon Preu, el documento creado el año 2009 que recoge las políticas de comportamiento ético y responsable que tienen que cumplir todos los profesionales que forman parte de la compañía.
Un comité para garantizar prácticas responsables
El Código de Buenas Prácticas para Proveedores se añade a las diferentes acciones que desarrolla Bon Preu para garantizar un comportamiento ético y responsable en el desarrollo de la actividad de la compañía, de una manera totalmente transversal, y en línea con los principios fundamentales establecidos en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Como parte de este compromiso, el Grup cuenta, por ejemplo, con diferentes medidas en materia de Política Corporativa Contra la Corrupción y el Fraude, Política Anticorrupción o Política Corporativa de Regalos y Atenciones, entre otros.
Además, Bon Preu también cuenta con un Comité de Ética, Valores y Cumplimiento, un órgano conformado por diferentes perfiles especialistas de áreas como Legal, Compliance o Recursos Humanos, que se encarga de velar por el cumplimiento y difusión interna de los códigos de conducta y prácticas responsables del Grup. Este Comité ha sido el responsable de articular el Código de Buenas Prácticas para Proveedores de Bon Preu, y se encargará de actualizarlo anualmente con el objetivo de asegurar el cumplimiento y efectividad.
Sobre Grupo Bon Preu
El Grup Bon Preu es una empresa catalana referente en el sector de la alimentación, comprometida con los ciudadanos y el territorio. Su propósito es facilitar el día a día de sus clientes, ofreciendo servicios básicos y cotidianos en la alimentación con Bonpreu i Esclat y BonpreuEsclat supermercado online, carburantes con EsclatOil, y energía a través de la comercializadora eléctrica BonpreuEsclat Energía.
Su actividad se orienta al mercado catalán, con el anhelo de ofrecer los mejores productos frescos y de proximidad en alimentación, una mejora constante en la sostenibilidad y medio ambiente y con los mejores precios. El Grup Bon Preu cuenta con 133 supermercados Bonpreu; 54 supermercados Estallido; 22 centros de recogida de la compra en BonpreuEsclat Online y mujer servicio a domicilio además de 3,5 millones de personas en el territorio; tiene 58 gasolineras EsclatOil y 13 minimercados, y más de 40.000 hogares que confían en la suya comercializadora.