El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha vuelto a cargar contra el proceso y la economía catalana. Este miércoles ha afirmado que la economía catalana "ha perdido la relevancia y el liderazgo" que le corresponde dentro de España, a la vez que ha advertido que si continúa la "anomalía", en referencia al procés, corre el peligro de deteriorarse todavía más.
"Como continúe la anomalía, [la situación económica] se seguirá deteriorando, y eso es mucho doliendo para Catalunya y para España, porque Catalunya es una parte esencial de España, y para los catalanes, que van a retroceder en su bienestar si continúa en la anomalía," ha expresado en declaraciones a los medios antes de participar en el Parlamento Europeo de Empresa 2018.
Impacto "negativo" pero no "catastrófico"
El empresario ha asegurado que "el impacto del desafío independentista" sobre la economía catalana "es negativo" pero no "catastrófico", porque Catalunya sigue registrando aumentos de su PIB. Con todo, ha dicho que "ojalá se haga la reflexión de concordia necesaria y se trabaje en la dirección de la concordia para que Catalunya recupere su posición", para después asegurar que el diálogo "es necesario", pero "no tiene ningún sentido cuando, por ejemplo, representantes catalanes no asisten a mesas de diálogo que les interesan a los catalanes".
Sobre cómo ha afectado el procés en la imagen de Catalunya en el exterior, Bonet ha asegurado que los gobiernos internacionales "tienen muy claro que es una anomalía" y por lo tanto "nadie le da apoyo" y que las empresas "ven claro que no habrá independencia pero sí un deterioro". No obstante, ha dicho que "el mundo independentista ha abusado de su posición" y "ha regado considerablemente los canales para que la opinión pública esté dividida".
El presidente de Freixenet ha hecho estas declaraciones en calidad de presidente de la Cámara de Comercio de España antes de participar en unas jornadas que reúnen a 751 empresarios en el hemiciclo de la Eurocámara y que este año se centran en los retos y en las oportunidades de Europa.