Punto y final al culebrón de la Fira. Pau Relat será, oficialmente, el próximo presidente de la Fira de Barcelona en sustitución de Josep Lluís Bonet. Los miembros de la Fira se han reunido esta mañana con el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para desbloquear finalmente la sucesión del ente ferial. Una reunión, cuando menos, complicada, ya que se ha alargado una hora más del previsto.
Bonet se ha despedido con la misma frase que pronunció cuando asumió el cargo, ahora hace 14 años: "La Fira es un proyecto de país". Y es que Josep Lluís Bonet lleva al frente de la Fira desde el 2004, un periodo que se ha ido alargando "por temas políticos", la imposición del 155 y la "falta de un Govern estable en Catalunya".
Todo eso serie de una "falta de consenso" entre los tres entes que se tienen que poner de acuerdo para decidir un relevo a la presidencia de la Fira: la Cámara de Comercio, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Con todo, el de hoy es un adiós a medias, ya que Bonet seguirá hasta el 2020 por la Feria, como presidente de la Alimenticia.
La Fira estrena cúpula
La reunión ha servido también para definir el nuevo Consejo de Administración, hasta ahora formado por Núria Basi (Grupo Basi), Luis Conde (Seeliger i Conde), Agustí Cordón (Grupo Zeta), Enric Crous (Cacaolat), Enrique Lacalle, Carles Vilarrubí (FCBarcelona), Pedro Fontana (Áreas) y Miquel Martí (Moventia). Basi, Crous, Vilarrubí y Lacalle serán sustituidos por Mar Alarcón (SocialCar), Helena Guardans (Sellbytel), Kim Faura (Telefónica) y Manel Vallet (Catalonia Hotels). Un Consejo renovado que, según Colau, "es una oportunidad para empezar a revertir el sesgo de género del consejo" e introducir a más mujeres, aunque sólo se ha incrementado el número de mujeres de una a dos.
Con todo, Relat ha agradecido "la confianza depositada en mi persona por parte de todas las instituciones", asegurando que ha sido el candidato de consenso por unanimidad. Pau Relat, presidente de FemCat y consejero delegado de MATHolding, ha prometido una presidencia de la Fira con "objetivos muy ambiciosos" y ha alabado la institución diciendo que "la Fira no se entendería sin Barcelona y su ciudad, y Barcelona se difícilmente imaginable sin la institución ferial".
Desde la Generalitat, la consellera Àngels Chacón ha emplazado al nuevo presidente a que "la Fira siga siendo de referencia local pero también internacional" y ha explicado que los retos y "la auténtica revolución en esta nueva etapa es el conocimiento". "Tendremos que tratar como empezamos a capitalizar este conocimiento, que es clave", ha expuesto a la consellera.
Un consenso polémico
Si bien es cierto que el marco político del último año ha causado obstáculos para renovar la cúpula ferial, las dificultades de consenso entre las tres entidades (Cámara, Ayuntamiento y Govern) también han sido una causa principal del retraso. De hecho, hoy se ha agradecido al presidente y los consejeros salientes que hayan alargado su tiempo en la Fira, motivo por el cual se les galardonará con la Medalla de Honor del ente ferial.
Con todo, la decisión de quien dirigiría la Fira ha sido complicada, y ha dejado una estela de enfadosa y malas caras a los agentes implicados. Sin ir más lejos, hace dos semanas el Consejo de Administración de la Fira dejó plantado a Miquel Valls en una comida, como protesta por como había gestionado el cambio de presidente ferial. Fuentes próximas a la entidad han asegurado a El Nacional que la mala gestión de Valls se debe a que "tenía prisa por encontrar un candidato para la Fira antes de dejar la presidencia a la Cámara de Comercio", motivo por el cual "quemó varios nombres" de posibles candidatos filtrándolos en la prensa.
Por otra parte, las fuentes aseguran que tanto el Ayuntamiento como el Govern apostaban por un liderazgo femenino, o, cuando menos, más mujeres en el Consejo. De hecho, de entre todos los candidatos que se pusieron sobre la mesa, había Mar Alarcón, Helena Guardans, Kim Faura, Miquel Martí y Agustí Cordón; cinco nombres que constarán como consejeros de la Fira.
Por una parte, Kim Faura era el candidato predilecto de Valls, que no encontró consenso ni con el Ayuntamiento ni con el Govern. Guardans no acababa de hacer el peso al Govern "por su posicionamiento con el 155", según han explicado las fuentes a El Nacional. Alarcón también se puso sobre la mesa, y a pesar de ser "un perfil empresarialmente potente", el consistorio no era del todo partidario. El Govern también propuso Cordón, pero se lo acabó descartando para ser "histórico" dentro del ente.
Finalmente, Relat ha conseguido poner paz entre las instituciones, y siendo la única figura de consenso, será oficialmente el relevo de Bonet.