El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, Josep Lluís Bonet, ha asegurado tener un "buen concepto" personal del exministro de Industria José Manuel Soria, aunque considera que deberían darse las explicaciones correspondientes sobre su situación y la propuesta de su candidatura para director ejecutivo del Banco Mundial. "No conozco bien el tema de Soria, creo que deben darse las explicaciones correspondientes, pero en todo caso hay que esperar a eso", ha remarcado Bonet.
Sin embargo, ha querido matizar que ve al exministro como "persona inteligente, muy preparada" que puede desarrollar la función para la que ha sido propuesto. A su juicio, cometió un "error" que "pagó con una dimisión" como ministro y, si es cierto que no es una designación política sino un concurso de méritos y él "tiene más", ha afirmado que no tiene "nada que decir" al respecto.
Pactar por "el bien de todos"
Por otra parte, el presidente de la Cámara ha abogado por que los políticos negocien y "pacten" por "el bien de todos", algo que considera que no tiene que ser "ninguna cosa extraña". Y es que a pesar de no entender "de política", ha asegurado tener "la sensación" de que los políticos "tienen que estar al servicio del conjunto de la nación".
En su opinión, tienen que "ponerse de acuerdo", "pactar", porque al final "pactar es normal, ninguna cosa extraña" y tienen que "negociar por el bien de todos". Y en lo que se refiere a la incertidumbre política y la recuperación económica, Bonet ha explicado que los políticos deben ponerse "al servicio" de la economía dado que la crisis no se ha acabado y el número de parados es todavía "impresentable".