La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha mostrado su preocupación ante el contexto económico actual y por la elevada inflación, a la que ha considerado como "el enemigo número uno, dos y tres, ya que perjudica las empresas y a las familias vulnerables". Así lo ha trasladado este viernes a una charla con el director general y consejero delegado del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Tim Adams, durante la asamblea que la organización está celebrando entre el 10 y el 14 de octubre en Washington D.C. La directiva ha señalado que observa "mucha ansiedad, mucha incertidumbre" entre los clientes de su entidad, tanto particulares como empresas, ante la subida de tipo y el incremento de los costes energéticos. Además, Botín ha confesado que últimamente se está preocupando "más del habitual" por el contexto económico y geopolítico. "Y creo que es lo correcto, tenemos que entender que hay más incertidumbre, que es difícil planificar y que tengamos que estar cerca de nuestros clientes", ha afirmado.
Sin embargo, Botín ha elogiado la tarea de Latinoamérica a la hora de entender que la elevada inflación es "el enemigo número uno, dos y tres, y daña a las familias y empresas vulnerables", así como la situación económica de México: "Tiene unas finanzas públicas sólidas. Está por delante de la curva, por delante de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en las subidas de tipo y parece que tienen mejor controlada la inflación", ha añadido. Sobre la transición hacia una economía sostenible, ha declarado que la clave para el sector financiero es cómo ayudar a los clientes a realizar este proceso. En este sentido, ha indicado que no se trata únicamente de decidir entre una energía "marrón" o "verde", sino "como pasar de marrón a verde y eso requiere financiación. Está en eso en lo que estamos trabajando los bancos", ha puntualizado. Botín ha añadido que el mundo necesita energías "fiables, renovables, pero también asequibles", por lo que ha resaltado la importancia de invertir en energías limpias, al mismo tiempo que sigue dando financiación a algunos combustibles fósiles como el gas, para llegar a un equilibrio entre estos tres factores.
Inflación
La UGT ha recordado este viernes que la inflación "sigue siendo el principal problema de la economía española", a pesar de la moderación hasta el 8,9% en septiembre, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. El sindicato ha señalado que los altos niveles de inflación no se están viendo compensados por una subida salarial acuerdo, ya que los convenios colectivos firmados recogen actualizaciones salariales del 2,61% de media. "No se puede aceptar una nueva pérdida de poder adquisitivo de los salarios, cómo sucedió en el 2008, es inadmisible que aumenten de manera desenfrenada los precios de los bienes y servicios básicos, como la alimentación, la energía o la vivienda, encarecida por el aumento de los tipos hipotecarios," ha añadido la UGT en un comunicado. Ante esta situación, el sindicato pide "subidas salariales moderadas" y la inclusión de "cláusulas de revisión salarial" en los convenios. Al mismo tiempo, reclama "medidas más efectivas para reducir el precio de los productos energéticos, atenuar los efectos del incremento de las cuotas hipotecarias y control del precio de los alimentos".