La brecha salarial entre hombres y mujeres se reduce lentamente, según los datos presentados hoy por el sindicato CCOO. De hecho, ha disminuido 8 puntos anuales en Catalunya y se sitúa en el 22% en el 2018, pero desde el sindicato aseveran que a este ritmo, la brecha todavía tardará 30 años en desaparecer. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que la crisis actual por el coronavirus ha afectado más a las mujeres que a los hombres, y desde CCOO instan a las administraciones a blindar esta mejora en la brecha para que no empeore la situación.
"Hacen falta medidas para blindar y reforzar los pequeños avances que hay, porque sino, en época de crisis sanitaria puede haber un impacto todavía más grave que el de la crisis del 2008, que tuvo un impacto fuertísimo en el género, alerta Alba Garcia, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO de Catalunya durante la presentación del informe. "Hay muchas cosas que todavía no sabemos el impacto que tendrá la pandemia, como por ejemplo la reducción del 100% de jornada que han tenido que hacer muchas mujeres para hacer de madres o cuidado de familiares".
Políticas de igualdad
Es por eso que desde CCOO se reclama que se ponga "manos a la obra con la ley de igualdad retributiva" y se apueste por políticas de atención social públicas y universales y por medidas para evitar que la brecha "sea crónica" como la obligatoriedad del permiso de paternidad. También han propuesto que los planes financiados con ayudas europeas o con el fondo estatal "incluya una medida de compensación" para las personas obligadas a reducir su jornada para cuidar de niños o personas dependientes.
La exigencia de apostar por blindar las políticas de género también la han dirigido a empresas y a sindicatos a quien han reclamado que se negocien todos los planes de igualdad pendientes, después de un periodo en que la representación sindical ha estado muy vertida a negociar las condiciones de seguridad y salud, ha dicho Lidia Sandalinas, responsable de Políticas de Acción Sindical de Género de CCOO de Catalunya.
"A partir de ahora empezaremos a exigirlo porque si no lo exigimos no se harán, y si no se hacen, las mujeres saldrán muy mal después de la Covid", ha dicho. Las sindicalistas han recordado que el año 2022 todas las empresas de 50 trabajadores o más tendrán que tener un plan de igualdad.
Las cifras
Los datos presentados este miércoles muestran que la diferencia entre los sueldos es más alta entre las personas de nacionalidad española (23,4%) en comparación con los salarios de los nacidos fuera del Estado (17,7%). Por primera vez, las cifras muestran que la brecha salarial de género es más alta en los trabajos a tiempo parcial (16,3%) que a tiempo completo (14,3%), un hecho especialmente preocupante para el sindicato, ya que el 23% de las mujeres trabajan tiempo parcial. Otra situación que varía en relación con el 2018 es que la brecha salarial aumentó a la industria, pasando del 19% al 19,8%, con un incremento de 800 euros del salario medio de ellos y sólo de 300 euros el de ellas.
El sector industrial, sin embargo, es un ámbito donde la diferencia de sueldo es inferior a la media. En el otro extremo encontramos los servicios personales, la restauración y la venta donde las mujeres cobran un 33,7% menos que sus compañeros, es decir 7.700 euros de diferencia; o los empleos elementales donde perciben un 31,8% menos de salario que los hombres. También es alta la diferencia entre el personal de la artesanía y cualificado de industrias manufactureras, dónde ellas cobran un sueldo un 28,6% inferior. La brecha salarial más baja se da a la categoría de directivos y gerentes (12%) donde, en general, las mujeres tienen menos presencia.