La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha afirmado que una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo comercial tendría un impacto negativo para la economía catalana de entre 1.200 y 2.000 millones de euros en cinco años. Según la agencia para la competitividad de la empresa, ACCIÓN, la cifra representa entre un 0,5% y un 0,8% del PIB catalán.

Este lunes, la consellera se ha reunido con la representante del consulado del Reino Unido, Jessica Griffiths, para hacer un seguimiento y análisis de la afectación del brexit en la empresa, la universidad, la investigación y el turismo. El encuentro se enmarca en el inicio de un periodo transitorio a partir del viernes durante el cual el Reino Unido y la Unión Europea negociarán la nueva relación comercial y económica.

En caso de no producirse un acuerdo, se calcula que casi 1.500 millones de euros de exportaciones de una cincuentena de productos catalanes en el Reino Unido se verían afectados por los nuevos aranceles. "El gravamen extra nos haría dejar de ser competitivos", ha manifestado a la consellera. Más allá del aspecto arancelario, los controles en frontera, los permisos, el posible frenazo de las relaciones o los aspectos de fiscalidad y logística también "entorpecerían" las relaciones comerciales entre el Reino Unido y Catalunya.

Actualmente, Reino Unido es el quinto socio comercial de Catalunya. En cifras, 3.370 empresas catalanas exportan productos a este país con unas ventas anuales de 3.900 millones en el 2018. Estas cifras representan un 5,5% del volumen total de las exportaciones catalanas y suponen un 1,5% del PIB catalán. "El Reino Unido es un socio muy importante" para Catalunya, ha sostenido Chacón. Según datos del departamento, un brexit sin acuerdo afectaría a 48 productos, principalmente de automoción, química y alimentación.

En materia turística, el Reino Unido es el tercer mercado en cuanto al gasto y el segundo emisor de turistas. Entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019, llegaron a Catalunya dos millones de turistas británicos y generaron un gasto de más de 1.948 millones de euros. "Es por esto que les vigilamos muy de cerca", ha afirmado la consellera.

Según Chacón, en el periodo entre octubre y marzo, el número de reservas ha aumentado, pero la consellera ha reconocido que la "incógnita" es qué pasará a partir de 2021. En caso de que se llegue a un acuerdo, los británicos necesitarán un pasaporte con vigencia mínimo de seis meses para poder viajar a la Unión Europea.

En caso de visitas por periodos inferiores a noventa días, el turista británico no necesitará visado. Los turistas tendrán que tramitar el carnet de conducir internacional y no dispondrán de 'roaming' gratuito en los países de la Unión Europa. Hasta el 31 de diciembre de 2020, el sistema de salud público británico llena a los turistas que se encuentren en cualquier país de la Unión Europea.

En cuanto a los sistemas de conocimiento, las universidades catalanas acogen a 330 estudiantes de Erasmus, 299 estudiantes de grado, máster o doctorado y 142 doctorandos originales del Reino Unido. Además, este país es el principal socio de Catalunya en colaboración en proyectos con financiación comunitaria. En total, hay 615 proyectos en el marco del programa Horizon 2020, con más de un centenar de artículos científicos publicados.

Por ahora, los ciudadanos comunitarios matriculados en grados y posgrados en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020 seguirán disfrutando de las mismas tasas que los estudiantes británicos hasta la finalización de sus estudios. En cambio, la participación del Reino Unido en el programa Erasmus+ está en duda.

Después de la reunión, la consellera también ha puesto de manifiesto la "voluntad de colaborar" entre la Generalitat y el Reino Unido. A la reunión han asistido también el secretario general del Consejo Interuniversitario de Catalunya, Lluís Baulenas; el director general de Investigación, Joan Gómez; el director general de Turismo, Octavi Bono, y el consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero.

En marzo de 2019, ACCIÓ puso en marcha la Ventanilla brexit para asesorar a las empresas catalanas y preparar planes de contingencia para afrontar el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Hasta ahora, 830 empresas catalanas han hecho uso de este servicio. Además, han impulsado también un ciclo de jornadas en colaboración con KPMG centrado en temáticas como la gestión aduanera, la movilidad de los trabajadores o la protección de datos.