La empresa británica del sector químico Croda ha invertido 10,5 millones de euros en un nuevo almacén automatizado en sus instalaciones de Fogars de la Selva (Barcelona) y prevé invertir otros 26 millones en los próximos tres años en nuevos proyectos de innovación y sostenibilidad. En un comunicado, la Generalitat ha informado de que con estas nuevas instalaciones, la sede barcelonesa de la compañía se convierte en el mayor centro de distribución de los productos de la multinacional en la UE.
El nuevo almacén, que complementa la planta de producción de la empresa en Fogars de la Selva, está completamente robotizado y tiene una superficie de 6.100 metros cuadrados, con una capacidad de almacén de seis millones de toneladas, lo que le permitirá reducir un 50% el tiempo de entrega de sus productos y gestionarlos de manera más eficiente.
Con este proyecto, la nueva nave logística podrá centralizar el almacenamiento y la distribución de la producción de las 70 plantas del grupo ubicadas en Europa, Estados Unidos y Asia. Para este proyecto la empresa ha contado con el apoyo de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa del Departament d'Empresa, que estima que hay 780 filiales de empresas británicas ubicadas en Catalunya.
Para la directora general de Industria y consejera delegada de Acció, Natàlia Mas, Croda ejemplifica el tipo de compañía internacional que la Generalitat trabaja para captar y ha asegurado que esta inversión demuestra la "confianza" creciente de empresas extranjeras en Catalunya.
Por su parte, el director general de Croda en el Estado español, Sergi Ruscalleda, ha destacado que se trata de una inversión “que nos hace mucho más eficientes en cuanto al servicio al cliente, puesto que unas instalaciones como estas nos permiten incrementar la fiabilidad, la rapidez y garantizar la trazabilidad de los productos”. Ruscalleda ha explicado que “la planta de Croda en Catalunya es una de las más importantes del grupo a Europa y exporta prácticamente el 85% de la producción, al margen de gestionar productos otras plantas del grupo”.
Con sede a Snaith (Reino Unido), Croda trabaja en el sector de especialidades químicas, es decir, en la fabricación de emulsionantes o excipientes que forman parte de la formulación de los productos otras empresas, sobre todo de los sectores farmacéutico, el cosmético o químico. A escala internacional la compañía cuenta con una plantilla de 4.500 personas y una facturación superior a los 1.600 millones de euros.