Respuesta agridulce de Bruselas. La Comisión Europea (CE) ha avalado "en términos generales" la propuesta de presupuestos del gobierno español, pero ha advertido que incumplirá en medio punto el objetivo de déficit marcado por Bruselas, que era del 2,2%. Lo que no acaba de ver claro la CE son los ingresos previstos, especialmente las contribuciones sociales, y advierte que no había contemplado el aumento de las pensiones, cosa que hace que Bruselas revise el déficit hasta el 2,7% este año.
Unos presupuestos que, de hecho, se están discutiendo ahora al Congreso de los Diputados, y que, a la espera de la decisión del PNV, se aprobarán definitivamente hoy si este último cede. De todos modos, la CE ha asegurado que España "tiene que estar preparada para posibles alteraciones", es decir, posibles recortes.
Las pensiones, el punto flaco
"En relación a los sueldos, las pensiones actuales están entre las más altas de la UE", asegura la Comisión Europea, que dice que el "compromiso" del gobierno español al reformar el sistema de pensiones y hacerlo "sostenible a largo plazo" está "en cuestión".
De hecho, las críticas de Bruselas a las pensiones ya hace meses que duran, y se encendieron sobre todo con la idea del Gobierno de financiar una gran parte con la 'tasa Google'.
En este sentido, pues, la Comisión Europea considera que España tampoco está haciendo suficiente ante el "reto de unos ingresos adecuados para los futuros pensionistas, que está relacionado con el elevado paro y la segmentación del mercado laboral". De hecho, Bruselas pone de manifiesto la preocupación por la pobreza laboral y la mala calidad de los contratos, como los temporales.
España, el único con déficit excesivo de la UE
Además de las pensiones, la CE también dice que el gasto podría aumentar más de lo previsto por Cristóbal Montoro por las "compensaciones a trabajadores", el rescate de las radiales (0,15% del PIB) u otras "contingencias", como posibles compensaciones por expropiaciones o la cancelación de la concesión de Aguas Ter-Llobregat (ATLL), que ve como un "riesgo".
Por todo eso, Bruselas determina que el Estado español es el único de la Unión Europea que seguirá en el procedimiento de déficit excesivo de la CE, después de que este miércoles Bruselas haya sacado a Francia.
Bruselas advierte de "políticas insuficientes"
Aunque la CE avala a grandes rasgos las políticas del gobierno de Rajoy, ha advertido que "son insuficientes". De hecho, Bruselas avisa de que el ejecutivo español ha elaborado unos presupuestos "expansivos" teniendo en cuenta que la economía "crece" pero ha pedido a Rajoy que esté "preparado para tomar más medidas" para garantizar que el déficit no crece más. En este sentido, la CE pide a España que reduzca el déficit un 0,65% en el 2019, un 0,15% más de lo que se pide, en líneas generales, al resto de estados.
Al mismo tiempo, Bruselas también alerta de la tasa de pobreza infantil, y considera que el impacto de las ayudas sociales no se nota lo suficiente. Según la CE, aparte de las pensiones, las otras prestaciones sociales tienen demasiadas "disparidades en el acceso" entre las comunidades autónomas y hay gente que se queda sin.