Bruselas ha dado el pistoletazo de salida este martes a una consulta con los interlocutores sociales, empresas y sindicatos sobre la creación de un salario mínimo europeo. La Comisión Europea pretende que los estados fijen el sueldo mínimo en el 60% del sueldo medio de cada país, pero admite que no habrá ningún salario mínimo "único" a la Unión Europea porque tienen mercados laborales diferentes.

Con la consulta quieren saber si estos agentes están a favor de un marco europeo sobre salarios, una de las promesas políticas de la Comisión de Von der Leyen. "Tenemos que seguir haciendo esfuerzos por imponer unos estándares muy altos en los mercados de trabajo a fin de que todos los europeos puedan vivir con dignidad y hacer realidad sus ambiciones", ha defendido al comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

La presidenta de la CE, Úrsula Von der Leyen, prometió antes de recibir el visto bueno de la Eurocámara para liderar al ejecutivo que este impulsaría un marco para regular a nivel europeo el establecimiento de un mínimo salarial.

La propuesta catalana

El Gobierno propuso a finales de diciembre crear un salario mínimo catalán de referencia de 1.239,5 euros al mes en 14 pagas para garantizar una vida digna a Catalunya. Una cifra que se basaba precisamente en este 60% de la media salarial que plantea la Comisión Europea.

El Gobierno no tiene competencias para forzar el incremento del salario mínimo y, por eso, tiene previsto presionar los agentes sociales para que lo apliquen vía negociación colectiva y lo impulsará en sus políticas salariales y de contratación pública.