Luz verde en el plan de recuperación de España. La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el plan español sobre los 69.500 millones de euros que recibirá el estado de los fondos europeos NextGenerationEU. Esta financiación servirá para poner en marcha medidas que el Gobierno considera esenciales para recuperar la economía después de la sacudida que ha supuesto el coronavirus, aunque no todas las propuestas han sido bien recibidas. "Hemos dado apoyo este plan porque es ambicioso, tiene visión de futuro y contribuirá a un futuro mejor para España", ha justificado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en una comparecencia conjunta con el presidente español, Pedro Sánchez, desde la Red Eléctrica de España.
Para Sánchez, es un "mapa que guiará todos los retos sociales y económicos" del Estado español. "Queremos un país moderno", ha pedido el presidente socialista. A partir de ahora, el Consejo de la UE tendrá que aprobar también el plan español, y se prevé que a partir de julio puedan empezar a llegar las primeras partidas de los fondos de recuperación. Entonces, durante el mismo mes de julio, Sánchez convocará una conferencia con todos los presidentes autonómicos para abordar el reparto de los fondos, ha adelantado al mismo presidente español. "Más allá de quién vote a cada uno, tenemos que ir a la una y aprovechar estas ayudas para abordar la crisis sanitaria", ha defendido.
El plan español para las ayudas europeas
Según ha valorado von der Leyen, los fondos europeos para hacer frente a la pandemia son "el mayor plan de recuperación de Europa" de toda la historia. Para conceder casi 70 millones de euros en España, la Comisión Europea ha llevado a cabo uno "análisis muy detallado" valorando si las inversiones y reformas establecidas contribuirán a abordar eficazmente los retos señalados desde Europa.
La evaluación de la Comisión concluye que el plan español dedica el 40% de su asignación total a medidas que dan apoyo los objetivos climáticos; y el 28% en medidas destinadas a la transición digital. Por ejemplo, el plan de España prevé 6.100 millones de euros para invertir en tecnologías limpias y acelerar el desarrollo y el uso de las energías renovables, así como 7.800 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos y privados.
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, también ha valorado que la luz verde en el plan de los fondos europeos "marca un hito importante para España después de un periodo tan difícil". "Se trata de una oportunidad única no solo para reforzar la recuperación de país de la pandemia, sino también para construir una economía más justa socialmente, más sostenible y más dinámica", valora. Queda por ver si la distribución de los fondos e implantación del plan convierten todas las expectativas en realidad.