La Comisión Europea (CE) ha mejorado este jueves en una décima su previsión de crecimiento del PIB español para este año, hasta el 5,6%, pero ha mantenido estable en el 4,4% para 2023. Las proyecciones de invierno publicadas este jueves por el ejecutivo comunitario apuntan más al hecho de que la inflación seguirá subiendo en 2022 a causa del aumento de los precios de la energía, hasta el 3,6%, y se moderará en 2023 hasta el 1,1% a medida que estos se estabilicen, en los dos casos presentan tasas más altas que lo que anticipó Bruselas en noviembre pasado. Con estas previsiones, el PIB español será el segundo que más crezca este año en la Unión Europea, sólo superado por el de Malta. Sin embargo, la economía española, con una revisión al alza de cuatro décimas en el 2021 hasta el 5%, se sitúa en undécimo lugar en crecimiento en la eurozona en el 2021, lejos de países como Francia o Alemania. El consumo privado y la inversión serán los factores que impulsen durante los dos próximos años el crecimiento de la economía española, que recuperará su nivel de PIB previo a la pandemia en el último trimestre de 2022, antes del proyectado hace tres meses.
Recuperación en primavera
Después de ganar impulso en la segunda mitad de año, el PIB español cerró el año 2021 con un avance del 5% sustentado por las exportaciones y la inversión, ya que el aumento de los precios de la energía y de las infecciones por covid-19 restringieron el consumo privado, según recuerda el informe comunitario. Si bien el avance de la ómicron tuvo un "impacto inmediato moderado" en la economía española a finales del 2021, Bruselas cree que en el primer trimestre de 2022 se notarán más sus efectos por|para la presión del aumento de bajas médicas en el mercado laboral, con el que el PIB crecerá un 0,6% hasta marzo.
La economía recuperará ímpetu a partir de abril, con aumentos trimestrales del 1% hasta al principio de 2023, cuando el crecimiento empiece a moderarse. Los ahorros acumulados por la pandemia y el aumento de las pensiones impulsarán el consumo privado que, junto con la inversión, impulsarán el crecimiento. A esta cuestión se sumará el impacto de los fondos de recuperación y la "normalización gradual" del turismo, que tendría que permitir una contribución positiva por el lado de las exportaciones. El resultado será un crecimiento del 5,6% en 2022 y del 4,4% en 2023, por encima del 4% y 2,8% que Bruselas anticipa, respectivamente, para el conjunto de la Unión Europea.
Más crecimiento
España será el segundo país comunitario que más crezca este año, sólo superado para|por Malta (6%), y por encima de otras grandes economías de la eurozona como Alemania (3,6%), Francia (3,6%), Italia (4,1%) y Países Bajos (3%). Las sombras en el horizonte las lanza sobre todo la inflación, que en toda Europa ha aumentado más de lo que se prevé en 2021 por|para el alza de los precios de la energía y los problemas de suministros. En España, después de marcar por término medio un 3% en 2021, Bruselas espera que la inflación continúe alta en la primera mitad de este año a causa de los precios energéticos, que empiece a suavizarse en el segundo semestre y acelere su caída en 2023, hasta situarse por debajo del objetivo del 2% que tiene el Banco Central Europeo. Así, tasa sería del 3,6% en 2022 y del 1,1% en 2023, lo cual supone una revisión al alza de 1,5 puntos y cuatro décimas, respectivamente. Para la eurozona, Bruselas elevó sus previsiones de inflación al 3,5% este año y 1,7% el próximo.