Las nuevas previsiones que llegan desde Bruselas confirman que España es el estado de la Unión Europea más afectado económicamente por la Covid-19. Y es que la Comisión Europea empeora más de un punto las previsiones económicas del Gobierno para este año. En los cálculos de otoño, el Ejecutivo europeo calcula que el PIB español caerá un 12,4% en 2020, cifra que eleva un punto y medio la bajada respecto a los cálculos de julio.

También son menos optimistas sobre la recuperación: los cálculos de Bruselas rebajan en casi dos puntos —hasta el 5,4%— el repunte para el año próximo, mientras que el Gobierno estima que el crecimiento será del 7,2% en 2021.

Las previsiones del Gobierno, cuestionadas

No es la única autoridad económica que en las últimas horas ha puesto en duda las previsiones del Gobierno. El gobernador del Banco de EspañaPablo Hernández de Cos, advirtió el pasado miércoles que el escenario económico que contemplan los Presupuestos Generales del Estado es "optimista" mientras que la intensidad de la recuperación ha ido perdiendo impulso. “Los cálculos del Ejecutivo español basados en la evolución del PIB y la llegada de ayudas europeas podrían no ajustarse a la realidad”, según el Banco. 

En la misma línea han sido los comentarios de la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, de este jueves, que han indicado ante el Congreso que las previsiones que maneja el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado de 2021 solo encajarían si se produjese un escenario con una situación sanitaria "más o menos controlada", una reducción de las restricciones y "cierta campaña de Navidad",  además de la aparición de un tratamiento o vacuna este mismo año para la contención del virus. Algo que encuadra solo el escenario más optimista.

La Comisión Europea prevé que el paro en España se sitúe este año en el 16,7%, cuatro décimas por debajo de las previsiones del Gobierno. A pesar del repunte económico del próximo año, Bruselas estima que el desempleo aumentará hasta el 17,9% en 2021.

El estado más afectado por al pandemia

En cuanto al déficit, la Comisión Europea también cree que será superior este año a lo que estima el Gobierno. Las previsiones del Ejecutivo comunitario lo elevan hasta el 12,2% mientras que el Ejecutivo español anticipa un déficit del 11,3%. Además, los cálculos de la Comisión prevén que el déficit se mantenga elevado en los próximos dos años, en el 9,6% en 2021 y en el 8,6% en 2022.

La pandemia también dispara las previsiones de deuda del Estado para este año. Llegará hasta el 120,3% del PIB, según los cálculos de la Comisión Europea, que prevé que España no pueda reducir la deuda en los próximos dos años. De hecho, el ejecutivo europeo prevé que la deuda continuará subiendo hasta el 122% en 2021 y hasta el 123,9% del 2022.

Las nuevas previsiones de la Comisión Europea suponen una fuerte rebaja respecto a las de julio, que preveían una caída del PIB español del 10,9% este año y un crecimiento del 7,1% el próximo. Además, certifican que España es el estado de la Unión Europea más afectado económicamente por la pandemia. El segundo estado más afectado, según las previsiones de Bruselas, es Italia, con una caída del PIB del 9,9% este año. El tercero es Croacia, con una caída del 9,6% y el cuarto Francia, con una disminución del PIB del 9,4%, según recoge la ACN.

Respecto al conjunto de la eurozona, el PIB español caerá en 2020 más de cuatro puntos y medio respecto a la media de la zona euro, para la que se estima una caída del 7,8% este año. En cambio, las previsiones de Bruselas calculan que el PIB español crecerá más de un punto por encima de la media de la eurozona el próximo año. La previsión de repunte del PIB de la zona euro para el año que viene es del 4,2%.

 

Imagen principal: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una conferencia de presidentes autonómicos. Foto: Europa Press