El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, se ha mostrado este jueves confiado que España se mantendrá como "uno de los líderes del crecimiento (económico) europeo" y que en los próximos meses seguirá registrando un crecimiento "robusto", si bien ha apremiado en España a presentar en octubre el proyecto presupuestario y que las nuevas cuentas de 2019 sean "prudentes", ya que requieren un "esfuerzo fiscal importante".
Por su parte, la ministra de economía y Empresa, Nadia Calviño, ha dicho que el Gobierno trabaja en los presupuestos del 2019, que incluirán "ajustes estructurales", y aboga para combinar estabilidad presupuestaria y políticas sociales.
Los riesgos
Moscovici se ha mostrado optimista con España, y ha confiado en que saldrá del procedimiento de déficit excesivo el año que viene gracias a los resultados de este año. No obstante, ha advertido que la economía europea y la española afrontan numerosos riesgos, como el elevado nivel de endeudamiento público entorno el 97% del PIB en el caso español, por lo que ha subrayado que la Comisión Europea insiste "mucho" en que hay que hacer un "esfuerzo fiscal importante", que "sigue siendo necesario" en los Presupuestos del año que viene, cosa que se debatirá de manera "constructiva" con el Gobierno.
Asimismo, ha marcado la necesidad que las nuevas cuentas den prioridad a la inversión productiva y a reducir gastos "innecesarios", así como abordar la dualidad del mercado laboral para mejorar la ocupabilidad y dar apoyo en mayor medida l'I+D+I.
En este sentido, ha señalado que 2017 fue un año "excepcional" en comparación con otros periodos y que 2018 sigue siendo un "buen" ejercicio, ya que se van a cumplir las previsiones y continúa el ciclo económico expansivo, aunque ha avisado de que "llegará un momento de moderación del ciclo y más adelante el ciclo cambiará", de aquí la necesidad de centrarse "ahora" en la reducción del déficit estructural para disminuir la deuda.
El comisario europeo ha dicho que espera que España tenga a punto el proyecto presupuestario para el mes de octubre y ha confiado en que se cumplirán los compromisos y que habrá "diálogo", a la vez que la ministra Calviño se ha limitado a señalar que el Gobierno está trabajando en la adopción de la senda de estabilidad y en la preparación de los presupuestos del año que viene. Preguntada por los periodistas sobre si hay algún compromiso por parte del Gobierno de presentar el proyecto presupuestario en alguna fecha, ha asegurado que "no se ha discutido sobre este tema".
Los presupuestos incluirán "ajustes estructurales"
Calviño ha afirmado que los Presupuestos de 2019 incluirán "ajustes estructurales" y, en cualquier caso, ha destacado que esta disciplina presupuestaria se tiene que combinar con una agenda social "ambiciosa". Al mismo tiempo, la ministra ha explicado que hace falta incidir en una mayor inversión en capital humano al ser el capital "más importando de un país", así como reducir la brecha de género y abordar el problema de la sostenibilidad medioambiental, que también ofrece "importantes oportunidades económicas", como el desarrollo de la economía circular.
Además, ha tildado "absolutamente inadecuado lanzar mensajes de dudas sobre el crecimiento español", después de las palabras del líder de Ciutadans, Albert Rivera, en que aseguraba que la economía estaba "podemizando".
Coincidiendo con el décimo aniversario de la caída de Lehman Brothers, Calviño ha hablado de una "década perdida" para España, con una crisis que ha comportado "enormes esfuerzos" a los ciudadanos y unos desequilibrios que son "mucho más difíciles de resolver" y con la aparición de problemas como la pobreza infantil del que el Gobierno se está encargando. "Hemos perdido una década y no tenemos que perder ni un minuto más", ha enfatizado Calviño, que ha apuntado que el motivo que el auge de los movimientos populistas encuentre su campo de cultivo se encuentra en una parte de la población que oye que el sistema no les protege, hecho por el cual ha pedido un "papel de compromiso" de los poderes públicos, instituciones, operadores económicos y empresas para cortar los problemas.