Finalmente, después de muchas negociaciones y reticencias, la Comisión Europea ha dado luz verde a España y Portugal para poner un tope al precio del gas con el fin de conseguir rebajar el precio de la factura de la luz, según ha anunciado este lunes el primer ministro portugués, António Costa. "Hoy mismo, por la mañana, la Comisión Europea ha dado luz verde a la propuesta portuguesa y española para evitar la contaminación del precio de la electricidad por la subida del gas. Es una medida de gran alcance", ha asegurado Costa en declaraciones desde Estrasburgo cuando salía de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
En estas mismas declaraciones, el jefe del gobierno portugués ha asegurado que ya se están coordinando con el ejecutivo español para ver cómo se aprueba esta nueva legislación y ha asegurado que intentarán aprobarla mañana mismo. Costa ha considerado que la propuesta "es de gran alcance" y que mañana ha convocado su gobierno, a la vez que el Consejo de Ministros español, a fin de que la legislación entre en vigor en toda la península simultáneamente.
Tras el anuncio de Costa, la Comisión Europea ha precisado este lunes que todavía no ha tomado ninguna decisión "formal" que apruebe el plan de España y Portugal para abaratar el precio de la luz, sino que ha compartido con ambos países una evaluación "preliminar". "Aunque no se han tomado decisiones formales por al momento, la Comisión sigue en contacto con las autoridades españolas y portuguesas sobre el diseño de la medida", ha explicado a Efe una portavoz del ejecutivo comunitario. La portavoz ha añadido que los servicios de Competencia de la Comisión han trasladado a Madrid y Lisboa un "análisis preliminar" y que "algunos datos siguen pendientes", por lo que la notificación formal llegará "pronto". Igualmente, el Gobierno ha respondido y ha dicho que "así es el procedimiento habitual". "Esta es la carta de conformidad, una especie de preautorización siempre que la propuesta legislativa que elaboren tanto España como Portugal no se desvíe de lo presentado hasta ahora", apunta el Ministerio.
Hay que recordar que a finales del mes pasado, los gobiernos de España y Portugal ya anunciaron que habían cerrado a un acuerdo político con la Comisión para limitar el precio del gas y así no contaminar la factura eléctrica y rebajar los precios, que desde el verano pasado ha batido todos los récords imaginables. En esta línea la Comisión también confirmó el viernes pasado que había recibido la propuesta ibérica y que lo estudiaría "con urgencia" mientras continuaban los "contactos técnicos" entre Bruselas, Madrid y Lisboa.
Como ya se anunció, la aplicación de este tope tendrá una duración de doce meses y empezará con un precio medio del gas de 40 euros/megavatio hora (€/MWh) con el objetivo que se estabilice en torno a los 50 €/MWh por término medio en todo el periodo. El precio de la electricidad en el mercado mayorista ibérico ha repuntado este lunes cerca de un 21% hasta situarse en 208,74 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).
Se podría suplir el 30% de la demanda de gas de la UE
En las últimas semanas, Costa está muy optimista con la situación de España y Portugal con relación a la crisis energética que sufre Europa. El pasado 22 de abril el primer ministro portugués aseguró que España y Portugal tienen capacidad para suplir el 30% de las necesidades de gas de la UE. Eso sería posible si hubiera un aumento de las interconexiones entre Europa y la Península, aunque la Comisión ya ha asegurado que trabajará para hacerlo posible, es por eso que Costa aseguró que es "paso histórico" esta decisión de Bruselas que también va ligada a la asunción de los costes de estas conexiones.
Hay que recordar que España y Portugal tienen, en conjunto, "capacidad para suplir el 30% de las necesidades energéticas de Europa en gas natural", aseguró Costa, pero recordó que "no podemos utilizarla porque no hay interconexión que permita exportar el gas natural que tenemos capacidad de acoger y almacenar para el resto de Europa".