La Comisión Europea (CE) ha instado a los estados a establecer multas "efectivas" contra aquellas empresas que paguen salarios que discriminen por género con el fin de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Para hacerlo, la Comisión Europea quiere que las compañías de más de 250 trabajadores tengan que informar de cuánto pagan a hombres y mujeres y de cuál es su brecha salarial. Por otra parte, la propuesta de Bruselas insta a los estados a exigir igualdad salarial a las compañías en los contratos públicos.
Sin embargo, el documento de la CE es una propuesta y deja en manos de los estados el establecimiento de las sanciones, pero los reclama que sean "efectivas", "proporcionales" y "disuasorias". La propuesta tendría en cuenta tanto el salario base como otros elementos complementarios que reciben a los trabajadores, como por ejemplo bonificaciones, compensaciones por horas extraordinarias, vivienda o viajes, entre otros.
"Si hay desigualdades injustificadas en salarios, habrá que aplicar una acción correctiva", dice la propuesta del ejecutivo europeo, que también quiere que las mujeres trabajadoras puedan conocer por género los salarios para identificar si reciben menos dinero que sus compañeros. En caso de tener un salario inferior se exigiría a la empresa que "corrigiese" la situación y, si no lo hiciera, se la podría llevar a los tribunales.
Brecha salarial
"La falta de transparencia crea una zona gris que favorece la perpetuación de la desigualdad de género en salarios", defiende el documento sobre la propuesta de la CE, el cual busca mejorar las condiciones laborales de las mujeres y reparar la discriminación por motivo de género.
La brecha salarial, que mide la diferencia entre los salarios medios de hombres y mujeres, se situó en el 22,2% el año 2018 en Catalunya, según datos del Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo del Departamento de Trabajo.
Por este motivo, la propuesta de Bruselas quiere que las empresas de más de 250 trabajadores declaren los salarios que pagan y que sus trabajadoras los puedan conocer y, en caso de discriminación y que la empresa no les corrija, los puedan recurrir.
Con el fin de favorecer el proceso, el ejecutivo comunitario pide a los estados que "faciliten la accesibilidad" de las trabajadoras a los procedimientos judiciales en caso de que consideren que no se las está aplicando el principio de igualdad salarial. El proceso judicial para exigir una "compensación o reparación" se podría hacer, dice la Comisión, incluso una vez acabada la relación laboral con la empresa.