Burger King, McDonald’s y Telepizza encabezan el ranking como las tres marcas de restauración con mayor uso de plataformas digitales en el sector del delivery, según recoge el último estudio 'Wrapped Digital 2024' realizado por GfK DAM, medidor oficial de las audiencias digitales en España que analiza el top 10 de sitios web, redes sociales, delivery, banca y viajes más populares del año.
El informe ofrece una fotografía de la navegación en internet y el uso de aplicaciones que realiza la sociedad española en 2024 y ha situado el delivery como una opción de consumo clave para los usuarios. En este sector, Telepizza se posiciona en el top 3 de cadenas de restauración como la única marca de pizza, sumando una media de 1.649.318 de usuarios únicos que han realizado pedidos a través de la app y de la web en el periodo comprendido entre enero y octubre de este año.
La marca de pizza líder en España ha registrado, además, un aumento relevante de cerca del 12% con respecto al año anterior, lo que demuestra que continúa fidelizando y atrayendo a consumidores que piden sus pizzas a sus hogares.
Según el informe, el consumo del delivery aparece cada vez más ligado a grandes acontecimientos, como los eventos deportivos. Así, este año, se ha detectado que la Eurocopa de fútbol impulsó las visitas a plataformas de comida a domicilio, con importantes picos durante los partidos, hasta del 200% en la final España-Inglaterra. Una tendencia a la que se han vinculado algunas marcas como Telepizza, lanzando experiencias culinarias exclusivas para los consumidores en estas fechas.
Por su parte, las hamburguesas se mantienen como otro de los atractivos gastronómicos en los pedidos online de los españoles. Burger King lidera el ranking del delivery con una media de 5.081.410 de usuarios únicos en 2024, aunque ha descendido un 8,5% con respecto a los datos del año anterior. Le sigue McDonald’s con más de 4.494.402 usuarios únicos, que, en este caso, sí que ha experimentado un crecimiento del 14,5% en relación a las cifras detectadas en 2023.
El estudio también incluye a Just Eat, Glovo y Uber Eats como plataformas de delivery, con más de 3,6 millones; 3,4 millones y 2,5 millones de usuarios únicos respetivamente. Otras marcas como Domino’s Pizzas aparecen asimismo en el ranking, pero han disminuido un 8,8% la cifra de sus usuarios únicos en comparación con el año anterior. En las dos últimas posiciones se ubican KFC con más de 1,2 millones de usuarios únicos, seguido por Foster’s Hollywood con más de 750.000.
El medidor oficial de las audiencias digitales ha desvelado asimismo otras tendencias digitales y hábitos de navegación de los españoles. En este contexto, se observa una consolidación del uso de las redes sociales, con una caída de X; un avance de la democratización del uso de la inteligencia artificial; un aumento del protagonismo de los neobancos, y un crecimiento del consumo de las plataformas de viajes, entre otras inclinaciones y comportamientos de uso digital.