Catalunya registrará el menor crecimiento de España en el 2018, ya que su PIB se elevará un 2,1%, siete décimas menos de lo que habría registrado en un escenario sin tensiones y por debajo del crecimiento español (+2,5%). Es lo que se desprende del Observatorio Regional de BBVA Research, publicado este jueves, que señala que España seguirá creciendo en el 2018, pero lo hará a un ritmo menor del esperado, del 2,5%, tres décimas menos de lo que preveía en julio.
El estudio del banco vasco señala cuatro causas detrás de la moderación del crecimiento del PIB español a causa del agotamiento de los vientos de cola, el estancamiento en el crecimiento del turismo, los ataques terroristas que sufrieron Barcelona y Cambrils en agosto, y el incremento de la incertidumbre relacionada con el entorno político en Catalunya.
Detalladamente, estima que ocho comunidades autónomas cerrarán en el 2018 por encima de la media nacional: Baleares (+3%), Canarias (+2,9%), Castilla y León (+2,6%), Castilla-La Mancha (+2,7%), Galicia (+2,6%), Madrid (+2,7%), Navarra (+2,8%) y País Vasco (+2,9%); mientras que Andalucía, Murcia y La Rioja crecerán un 2,5%, en línea con la media nacional prevista por BBVA Research.
Por debajo de la media crecerán Aragón (+2,4%), Asturias (+2,3%), Cantabria (+2,4%), Extremadura (+2,4%), País Valencià (+2,4%) y Catalunya (+2,1%), que será la región que menos crecerá el próximo año.
La tensión política, detrás
Según BBVA Research, los indicadores que miden la incertidumbre consiguieron en Catalunya, especialmente en la primera parte del mes de octubre, niveles por encima de los observados en octubre del 2016. No obstante, los niveles de tensión "parecen haber disminuido, lo cual limitaría el impacto".
No obstante, advierte que esta incertidumbre se podría trasladar negativamente a las decisiones de gasto de los consumidores y las empresas. Así, estima que Catalunya crecerá un 2,1% en el 2018 en el escenario más probable, lo cual supone siete décimas menos de lo que se habría observado en un escenario sin tensiones y por debajo del crecimiento español.
Además, el menor crecimiento de la demanda interna catalana podría tener impacto en aquellas regiones y empresas con más lazos comerciales, como el País Valencià, Aragón o La Rioja. No obstante, otros condicionantes afectan también a las previsiones de crecimiento de estas regiones.