El número de viviendas compradas por los ciudadanos británicos que residen en territorio español marcó un antes y un después tras la celebración del Brexit. El referéndum para decidir si quedarse o marcharse de la Unión Europea que se celebró al Reino Unido el pasado 23 de junio de 2016 implicó una bajada de 12 puntos. Tanto el último trimestre de 2021 como el primer periodo de 2022, el porcentaje se ha situado en torno al 12%, cuando anteriormente estaba al 24%. Ha caído a la mitad. El Brexit destruyó la evolución del ritmo de compra de los británicos. Los ciudadanos de esta procedencia eran líderes con una compra de cada cuatro en el 2016, es decir, eran los extranjeros residentes que más compraban viviendas en España. No obstante, a causa de la celebración de este referéndum de salida, el porcentaje cayó nueve puntos, pasando del mencionado 24% al 15% en tan solo un año.
Según el ranking de compra de vivienda extranjera en España elaborado por la sociedad de tasación UVE Valoraciones, después de la bajada de compra causada por el Brexit, el tanto por ciento se mantuvo relativamente estable durante un par de años. Seguidamente, el porcentaje disminuyó unos puntos, rompiendo la barrera del 10%. Actualmente, sin embargo, la cifra ha subido hasta una docena de puntos. Según el presidente de UVE Valoraciones, Germán Pérez Barrio, el Brexit ha influido "negativamente" a las ventas de viviendas a España, pero de manera "moderada", con un aumento entre los compradores de otras nacionalidades.
La compra de casas por extranjeros vuelve a niveles prepandemia
A pesar de todo, cómo ha destacado Pérez Barrio, ha aumentado el número de domicilios comprados por los extranjeros que viven en el territorio español. Así pues, aunque se producen las variaciones en el porcentaje de compradores británicos, el número total de viviendas vendidas a extranjeros residentes no se han visto afectados por el resultado del referéndum británico. La compraventa de viviendas por parte de extranjeros en España se disparó en el 2021, con una subida del 28,3%, hasta llegar a las 60.973 operaciones, confirmando la recuperación del sector, que se sitúa en valores previos a la pandemia y dibuja una tendencia ascendente. Así lo indica un informe de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPIO), según el cual las compras de vivienda formalizadas por extranjeros representaron el 10,8% del total, porcentaje que ha caído 0,52 puntos con respecto al año precedente, manteniendo la tendencia descendente de los últimos años.
Alicante, el lugar predilecto de inversión para los extranjeros
El estudio resalta que el destino para comprar vivienda por parte de los extranjeros sitúa Alicante como la provincia favorita para invertir en el mercado inmobiliario, seguimiento por Santa Cruz de Tenerife y las Islas Baleares. El territorio andaluz también ocupa un sitio importante a la hora de la elección de los extranjeros, siendo Málaga y Sevilla las provincias más buscadas. Las Palmas cierra este listado ocupando el sexto lugar. Los británicos prefieren Catalunya, seguimiento de la Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía. Los alemanes coinciden con estas preferencias, excepto en el caso de Murcia, que no está entre las favoritas. Sin embargo, los italianos son los principales compradores en Catalunya, delante de Andalucía o Murcia, donde todavía lideran los británicos.