La pandemia afecta económicamente a muchos sectores y a mucha gente; la gente joven es una de las grandes perjudicadas. Según datos del Observatorio de la Emancipación Juvenil, recogidos por El Independiente, la tasa de jóvenes que se han podido independizar y, por lo tanto, marcharse de casa de sus progenitores, es la más baja registrada desde 2001.
Según el informe encargado por el Consejo de Juventud de España (CJE), la cifra es de 17,3%, más de un punto por debajo de la tasa del cuarto trimestre de 2019. Este número representa la mayor caída desde 1988. Actualmente, la media de edad en que los jóvenes se marchan de casa es de 29,5 años; una cifra que está mucho lejos de los, por ejemplo, 18 años de Suecia.
Contratos temporales
Una de las causas es la precariedad laboral ya que los menores de 30 años en el Estado suelen tener contratos temporales, los puestos de trabajo que se han visto más afectados por la crisis del coronavirus. Además, el 29,6% de los jóvenes ha sufrido un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el primer semestre del año.
El paro
El citado digital recuerda que la pandemia ha elevado la cifra de jóvenes que están en el paro hasta 980.000 y que del 20% de jóvenes que ha dejado de trabajar en los primeros seis meses del año, prácticamente la mitad han ido a la inactividad.
La vivienda
Por otra parte, el CJE calcula que los jóvenes sólo podrán alquilar una vivienda de 25,8 metros cuadrados, teniendo en cuenta el precio del alquiler y el salario medio de los menores de 30 años.
Este lunes Moody's, una agencia de calificación crediticia, previó que los precios de la vivienda se debilitarían en los países más dependientes del turismo pero que empeoraría el acceso al mismo por parte de la población más joven debido a la caída de sus ingresos.
La agencia considera que la crisis derivada de la pandemia precipitará cambios fundamentales en el mercado inmobiliario europeo, hecho que llevará a un menor acceso a la vivienda a pesar de la caída de precios y a una mayor demanda de vivienda social.