Hasta 536 empresas han trasladado la sede social de Catalunya a otras comunidades autónomas durante el segundo trimestre del 2018, según los datos que ha hecho públicos hoy el Colegio de Registradores de España. Con todo, esta cifra supone un 60% menos empresas catalanas que se marchan respecto del primer trimestre (1.350), y todavía muchas menos respecto del último trimestre del 2017 (3.208).
Estos datos pueden mostrar un decalaje temporal, debido al hecho que, tal como apunta el informe, "el procedimiento para inscribir el cambio de domicilio social de una sociedad, que prevé un plazo de hasta tres meses para finalizar todo el proceso ante el Registro Mercantil de destino, una parte de estos traslados inscritos en el trimestre corresponden a solicitudes realizadas durante el trimestre anterior".
Saldo negativo de 422 sedes en Catalunya
Con todo, según los datos de los registradores, comparando el flujo de entradas y salidas, Catalunya es la comunidad con el saldo negativo más alto, con la pérdida de 536 y la entrada de 114 sedes sociales.
Per la seva banda, la Comunidad de Madrid muestra un balance positivo de 312 sociedades, seguida de la Comunidad Valenciana que gana 47, las Islas Baleares, 26 y Aragón, 23. Del total de empresas que se han marchado de Catalunya, la mayoría, 323, se han instalado a la Comunidad de Madrid.
Creación de empresas
Con respecto a la creación de empresas, durante el segundo trimestre de este año en Catalunya se han constituido 4.822, un 5,4% menos que al mismo periodo del año pasado. En el conjunto del Estado, la creación de empresas también ha bajado a Extremadura, Asturias, Cantabria, Islas Baleares, Castilla y León y el Canarias, mientras que ha aumentado al resto de comunidades, por ejemplo en Madrid ha subido un 7,8%.
Extinción de empresas
La cara contraria de la moneda es el número de empresas que se extinguen. En Catalunya el número de empresas "desaparecidas" baja en un 0,7% respecto del mismo trimestre del año anterior. Contrariamente, las extinciones totales en el Estado aumentan un 1% interanual, hasta un total de 5.802 sociedades el segundo trimestre.
Las comunidades donde más ha incrementado la extinción de sedes ha sido Castilla-la Mancha (22,1%), Murcia (20,3%), Baleares (17,3%), Cantabria (16%), Canarias (14,4%), Madrid (4,9%), País Vasco (2,2%) y Castilla y León (1,0%).