El director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, y Sor Lucía Caram han presentado hoy el acuerdo para crear un nuevo espacio en Manresa de atención integral a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad y a sus familias, bajo el nombre de EspacioCaixa Francisco de Asís. El proyecto se enmarca dentro de CaixaProinfancia, el programa de lucha contra la pobreza infantil de la Obra Social ”la Caixa”.
La instalación se ubicará en el Convento de Santa Clara, gracias a la orden de las Dominicas de Manresa, que ceden un espacio de su casa, el antiguo noviciado y el huerto, al servicio y atención de las personas que más lo necesitan. La Fundación Bancaria destina a su construcción 1 millón de euros, y está previsto que empiece a funcionar en enero de 2018.
El EspacioCaixa Francisco de Asís ofrecerá servicios propios del programa CaixaProinfancia de atención psicoterapéutica, refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, y apoyo educativo y familiar, así como los recursos del proyecto #INVULNERABLES, del que forma parte y con el que comparte objetivos. Los niños y niñas de Manresa en situación de vulnerabilidad son los principales destinatarios del espacio que, además, contará con personal que dispone de la formación y cualificación pertinentes per trabajar el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los menores.
Concretamente, en el edificio del noviciado, que data de principios del siglo XIII y que la Obra Social restaurará y acondicionará, una planta estará destinada a acoger un espacio materno-infantil para niños de 0 a 3 años. La segunda planta acogerá un espacio de socialización, de trabajo de hábitos y habilidades destinado a niños de 4 a 18 años en diversos horarios, incluidos los fines de semana. Además, parte del huerto del Convento se adecuará para realizar juegos infantiles y poder practicar diferentes deportes.
Se prevé que durante el primer año de funcionamiento se atienda a 250 niños y niñas, lo que se traduce en la atención de un centenar de familias
«La Obra Social ”la Caixa” mantiene su compromiso por una sociedad más justa, equitativa y cohesionada. Nos sentimos agradecidos y satisfechos de formar parte de este nuevo proyecto que promueve la igualdad de oportunidades, que trabaja en red, que está arraigado al territorio y que pretende ser un espacio donde niños, jóvenes y familias dispongan de los apoyos que necesiten para tener una mejor calidad de vida», ha remarcado Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.
El apoyo del papa Francisco al nuevo EspacioCaixa de Manresa
La iniciativa de construir este nuevo espacio tomó forma hace un año, cuando Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Sor Lucía Caram viajaron a Roma y se reunieron con el papa Francisco, a quien presentaron la idea del proyecto. Ante su interés y apoyo, se acordó, por indicación del mismo papa, ponerle el nombre de Francisco de Asís.