La Obra Social de La Caixa a través de su programa Incorpora de inserción laboral ha promovido 40.685 contrataciones a personas en situación o riesgo de exclusión social en Catalunya en sus primeros diez años de trayectoria. Todo ello no hubiera sido posible sin la colaboración de 10.517 empresas, 257 técnicos de inserción y 118 entidades sociales.
"Hace diez años que Incorpora une las manos de muchas personas para ayudar a otras, para incorporarlas al mercado laboral", ha explicado el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, en un encuentro informativo celebrado en el CaixaForum. Sólo en Barcelona, Incorpora ha facilitado 21.170 contrataciones a lo largo de esta última década.
Celebrar un éxito
Y es que desde el 2006, Incorpora ha impulsado la contratación de colectivos con "dificultades especiales para encontrar trabajo" como por ejemplo personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en situación de vulnerabilidad, exreclusos y víctimas de violencia de género, entre otros.
"Hemos querido celebrar de una manera especial la primera década de trayectoria con este reconocimiento a los que hacen posible el éxito del programa: las personas atendidas, las empresas, las entidades sociales, los técnicos que trabajan en estas entidades y los diversos agentes del territorio que colaboran. Es el reconocimiento a unas esperanzas compartidas", ha añadido.
Casos reales
El acto ha sido marcado por el emotivo testimonio de personas que han encontrado trabajo gracias a Incorpora. Este es el caso de Juan Carlos Quintana: "Hacía tiempo que buscaba trabajo, pero tenía dificultades para aprender o mantener conversaciones. Desde el principio me hicieron un seguimiento y ahora hace nueve años que trabajo en Decotec. Me siento cien por cien más independiente y vivo solo y tranquilo. Además, soy responsable para cumplir con mi trabajo, y los que me rodean me entienden y me quieren, y eso es muy importante para mí".
De la misma manera, Fausto Luna y Nuria Citoula iniciaron su itinerario Incorpora desde la juventud y la exclusión financiera. Un año y medio después de haber inaugurado la pastelería artesana y ecológica UayBalam, recuerdan: "La entidad nos asesoró de manera personalizada para hacer el plan de empresa, y ahora nuestra vida ha cambiado del todo porque hemos hecho realidad nuestra empresa y cada día nos levantamos pensando cómo podemos mejorarla para hacerla crecer".