"Los científicos son capaces de transformar el mundo a través de su imaginación, su talento y su esfuerzo, y consiguen ofrecer respuestas a preguntas que tal vez no nos hemos formulado". Con estas palabras, el presidente de la Fundación 'La Caixa' Isidre Fainé, ha abierto el acto de entrega de las 79 becas en proyectos de investigación pionera e impacto social, por un importe total de 28 millones de euros. El acto, celebrado en el auditorio de La Caixa en Barcelona, ha contado también con la presencia del director general de la Fundación, Jaume Giró; del ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque; y del miembro del patronato de la entidad, Javier Solana.
Las investigaciones se enmarcan dentro de tres de las líneas de actuación en el ámbito de la investigación de la Fundación Bancaria 'La Caixa': becas de postdoctorado, para impulsar el talento investigador; el apoyo a proyectos de excelencia de investigación en biomedicina en salud; y el programa CaixaImpulse, para trasladar los resultados de la investigación biomédica a la sociedad.
Los galardonados han recogido uno tras uno su diploma, seguidos por las palabras del ministro en funciones, quién ha animado y felicitado los becados, a la vez que ha emplazado a la comunidad científica y económica a "asumir el reto de ofrecer a los investigadores las facilidades y atraer y retener talento".
Además, Duque ha alabado la tarea de La Caixa en este sentido y ha recordado que el objetivo de cara el próximo gobierno es "recuperar como mínimo el nivel de financiación en investigación e investigación científica de antes de la crisis, que era un 2% entre el total de la inversión pública y privada, y ahora estamos muy lejos de estas cifras".
Por su parte, Solana ha recordado que el investigador y científico de hoy día "tiene que ser decente y global, ya no podemos pensar a nivel nacional porque la ciencia es muy internacional". Con este discurso ha querido empoderar a los jóvenes científicos a ser perseverantes en la carrera para avanzar hacia el futuro.
'La Caixa' impulsa proyectos punteros en investigación multidisciplinar para incidir en el bienestar social, y a lo largo de tres décadas, la institución asegura que ha destinado más de 500 millones de euros a formación, investigación e innovación, "fomentando un ecosistema global que va del laboratorio a la sociedad". Este año, ha destinado 90 millones a todo España a "impulsar el talento, la investigación y la innovación".